Suzuki Celerio: El sucesor

El Suzuki Celerio es un automóvil eminentemente urbano. Muy funcional y barato, mide 3,6 metros de largo y cumple a la perfección como el clásico segundo o incluso tercer coche de la familia. Es también el tipo de automóvil que se suele alquilar en las zonas playeras, aunque la importadora española no tiene previsto entrar en el mercado del rent a car (los alquiladores matriculan un 44% de los coches del segmento A) al considerarlo muy poco rentable. Suzuki ha comercializado 164 unidades del Alto, su anterior y veterano coche del segmento A, cuya quinta generación llevaba en el mercado desde 2004.

Desde la marca japonesa destacan sobre todo la funcionalidad del Suzuki Celerio, así como su habitabilidad, accesibilidad y la capacidad del maletero, que se ve favorecida por su sencilla suspensión trasera de eje de torsión. Con sus 254 litros de capacidad está por encima de rivales como el Toyota Aygo (139), el Kia Picanto (200), el Fiat Panda (225) o el Hyundai i10 (252). De hecho, sus formas son casi las de un pequeño monovolumen, lo que favorece el espacio interior. En el habitáculo la posición de conducción es correcta y algo elevada –el volante se regula en altura– lo que facilita la visibilidad del conductor. También hay mucha luminosidad y bastante espacio teniendo en cuenta sus medidas. Además las puertas se abren mucho, casi 90 grados, lo que facilita el acceso de niños y la colocación de sillas infantiles.

Suzuki Celerio: El sucesor

El motor es sencillo y moderno, un 1.0 gasolina de tres cilindros que desarrolla 68 CV a 6.000 rpm. Su rendimiento es bueno para el ámbito urbano para el que está pensado, y ofrece un consumo combinado de solo 4,3 litros a los 100 km. De serie lleva un cambio de cinco marchas, y como opción se podrá pedir un cambio automatizado. Es decir, no un automático “de verdad” con convertidor de par, sino con un sistema que “pisa” el embrague por el conductor y que permite prescindir de este pedal.

Suzuki Celerio

Se vende con los acabados GL y GLX, e incluso el más básico lleva de serie aire acondicionado, cierre centralizado, seis airbags y sistema de control de estabilidad ESP con función de retención en rampas, para evitar que el coche se vaya hacia atrás al arrancar en pendiente. Se comercializa en seis colores: azul, rojo, blanco, gris plata, gris mineral metalizado o negro. Los precios son de 8.190 euros para el GL y de 9.190 para el GLX, incluyendo Plan PIVE. En definitiva, automóviles como el Celerio son lo más práctico que se puede encontrar en el mercado; los que dan más por menos, los que valen para todo y los que, al final, cualquiera quiere llevarse cuando tiene que desplazarse con agilidad y bajo consumo por la ciudad.