Volkswagen completa la gama de crossovers con el Passat Alltrack, un vehículo que aúna la comodidad para viajar y la posibilidad de abandonar la carretera para tomar caminos sin asfaltar. A primera vista destaca ese aspecto off road debido a los protectores frontales y traseros para los bajos de estilo todoterreno, unos pasos de rueda ensanchados y unas estriberas muy marcadas. El Alltrack incluye la tecnología 4Motion, un sistema de tracción total permanente que para ahorrar combustible funciona solo con la tracción delantera, pero en cuanto detecta la perdida de tracción, o una necesidad de aumentarla, activa el eje trasero para sobreponerse a cualquier circunstancia.
Cuatro son los motores que componen la oferta, siendo uno de gasolina y tres turbodiésel. El TSI 2.0 ofrece 220 CV, mientras que los diésel, todos ellos TDI 2.0, se encuentran con una potencia de 150 CV hasta una de 240 CV. También cuenta con unos faros Led que por primera vez se ponen en combinación con el sistema Dynamik Light Assist, que distribuye la iluminación de manera autónoma para no deslumbrar a otros conductores o peatones.
En esta edición los asientos delanteros priman el confort, con regulación eléctrica para el conductor. En la posición de conducción se podrá incorporar el head-up display para poder visualizar de forma segura y rápida detalles como la velocidad o la dirección del navegador. Además se podrá incluir opcionalmente el Active Info Display, una pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante en la que podremos visualizar el mapa en 2D o 3D del navegador, así como información referente a la conducción. En total, el maletero de 639 litros, se puede ampliar hasta 1.769 litros abatiendo las plazas posteriores, lo que permite cargar objetos de hasta 2 metros.
A través de la consola central tendremos acceso a todas las herramientas de infoentretenimiento desde la plataforma App Connect. Estas incluyen el Mirror Link, para visualizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla central; el Apple Car Play, para que los usuarios de Apple gestionen sus apps; y lo mismo con Android Auto para usuarios Android. Sin duda la gestión más importante que se podrá configurar desde la consola central es el perfil de conducción. A los ya conocidos “Eco”, “Confort”, “Normal”, “Sport” e “Individual” se suma el modo “Offroad”. Al seleccionar esta opción se ajustan automáticamente una serie de parámetros para ayudar al conductor en los terrenos más exigentes. Por ejemplo, el asistente de descenso de pendientes entra en función cuando el coche detecta que esta es de más del 10%, frenándolo de manera automática y manteniendo la velocidad a más de 2 km/h y menos de 30 km/h. Dadas sus cualidades, para el Alltrack también se ha desarrollado un sistema específico, denominado Trailer Assist, que simplifica y facilita las maniobras con un remolque. El nuevo VW Passat Alltrack ya está disponible desde 40.290 euros en la versión de 150 CV.