No podía evitarlo, cada vez que me alejaba del Levorg miraba siempre hacia atrás. Al mirar la parte delantera es inevitable que te venga a la cabeza el diseño del WRX STI
Dentro del sedán familiar, la calidad de materiales se hace latente; los asientos deportivos proporcionan una gran sujeción junto con una posición baja que contribuye a desplazar el centro de gravedad hacia abajo. Todo el acabado interior hace justicia al espíritu de competición de Subaru, un habitáculo dónde estas cómodo y a la vez sientes que estas en un coche deportivo.
Cuenta con un cuidado en los acabados interiores muy bueno, con materiales de alta calidad. Entre los relojes principales del panel de instrumentos se localiza en la pantalla LCD de 4,4 pulgadas donde se visualiza el consumo en tiempo real y en la marcha en la que vamos. Encima de las aberturas de la ventilación se localiza otra pantalla LCD de 3,4 pulgadas que muestra diferentes parámetros del coche entre los que se encuentra la temperatura del aceite, la presión del turbo, el consumo medio, la hora, una gráfica en tiempo real del consumo en los últimos minutos que proporcionan una información al instante del coche al alcance del conductor.
Primeras sensaciones al volante; la dirección es directa y dinámica, además el volante tiene un diseño tan ergonómico que sientes que en todo momento tienes el control del coche -también es verdad que el hecho que se conduzca «por raíles» no solo se debe a la dirección, sino también a la sistema de tracción total simétrico, del cual hablaré más tarde-.
No os voy a mentir, pensé que al probar el Levorg me iba a encontrar con un sedán familiar perezoso a la hora de trazar las curvas y que al moverse por terrenos dificultosos no iba a «dar la talla». No podía estar más equivocado, parecía que este sedán familiar había sido pensado para ir de «rally» pero a la vez mantenía un equilibrio prodigioso entre deportividad y comodidad como pocos sedanes familiares he visto.
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Con el sistema que integra el Levorg, la tracción total simétrica, puedes estar muy tranquilo que el coche siempre se va a mantener en la senda que tú le mandes. Aún con las ayudas desactivadas, el coche no se salía de la trazada que dibujabas con el volante. Existía un leve subviraje si atacabas fuerte una curva, pero se corregía gracias al tren trasero que proporcionaba la tracción necesario para volver a la trazada correcta.
El paso por curva es sublime, no se percibe inclinaciones en la carrocería y las sensaciones dinámicas se incrementan gracias a una suspensión deportiva que es heredada directamente del STI, aunque con muelles menos rígidos para proporcionar más compresión en la amortiguación.
Hablando de la suspensión; como te he comentado antes el Levorg cuenta con una suspensión deportiva que le da ese toque dinámico que a mi personalmente me encanta. Es verdad que en ciertos terrenos con muchos baches, puede que sea un poco más dura de lo que nos gustaría. Sin embargo, no es nada molesta y te proporciona ese nivel intermedio entre prestaciones deportivas y confort que hace del Levorg un coche único.
Con todo lo mencionado anteriormente, el Levorg está propulsado por un motor Boxer de 1,6 litros de 170 CV que le encanta subir de revoluciones. Desde las 1.800 revoluciones por minuto ya notas los 250 Nm de par máximo que proporciona este motor, dotándole de un empuje bastante notable a revoluciones bajas. Una aceleración de 0-100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h completan las cifras de este sedán deportivo. A pesar de tener unas considerables prestaciones deportivas, mantiene su eficiencia pudiendo arrojar un consumo medio de 6,9 l/100 km, un consumo bastante ajustado teniendo en cuenta que el sedán familiar monta un motor de gasolina turboalimentado.
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Junto al motor boxer, se monta una caja de cambios automática de 6 velocidades con un cambio entre ellas muy fluido que contribuye a una conducción relajada sin ningún tipo de cambio brusco. También existe la posibilidad de subir o bajar marchas de forma manual con las levas integradas en la parte trasera del volante, con un diseño compacto y ergonómico.
El Levorg es un sedán deportivo familiar que un gran espacio para disfrutar de una conducción, tanto para el conductor como para sus ocupantes, serena y tranquila. Cuenta con una longitud de 4,69 metros y un espacio en el maletero de 522 litros, lo suficientemente grande para meter todo el equipaje familiar necesario para un viaje largo o una escapada de fin de semana.
Hay que destacar la posibilidad de alternar entre dos perfiles de conducción que se seleccionan a través del mando Si-Drive (integrado en la parte frontal del volante): Intelligent o Sport, configurados para enfatizar la suavidad y eficiencia o la agilidad y respuesta mecánica, respectivamente.
La apuesta de Subaru por la seguridad se hace patente con el empleo de aceros de ultra alta resistencia en la carrocería hasta los más complejos sistemas de seguridad integrado en el Paquete Avanzado de Seguridad, de serie en los dos acabados.
Como elemento estrella destaca un complejo sistema de Detección de Trafico Posterior (SRVD) compuesto por el sensor de ángulo muerto (BSD), advertencia ante un cambio de carril (LCA) y alerta de trafico posterior cruzado (RCTA).
El EyeSight es un elemento revolucionario que proporciona un plus de seguridad al Levorg. Como si de dos ojos se tratasen, a los lados del retrovisor se encuentran dos cámaras a color con sensores CMOS, que son capaces de procesar imágenes y reconocer objetos, vehículos, bicicletas, peatones o marcas viales en movimiento o estacionarias. Debido a que las cámaras se encuentran separada son capaces de contemplar a un mismo objeto desde la misma altura pero desde posiciones distintas, una visión estereoscópica. El sistema Eyesight ayuda al conductor en condiciones críticas, previene o mitiga las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones y ofrece una conducción más segura. Entre sus funcionalidades se incluyen: el sistema de frenado precolisión, detección de peatones, advertencias visuales de distancia de seguridad, control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril, advertencia de desvió de carril y la alerta de arranque del vehículo en seguimiento.
Otro elemento que podría considerarse como de «seguridad» -porque en realidad te la da- es el sistema de tracción total simétrico (AWD Symmetrical). Este sistema de tracción simétrica proporciona al Levorg unas características únicas, permitiendo una alta seguridad, estabilidad junto con una alta tracción en condiciones de baja adherencia y sensaciones muy dinámicas, y todo ello, manteniendo un consumo envidiable. La tracción a las cuatro ruedas Symmetrical AWD intercambia constantemente información con diferentes dispositivos del vehículo-como el sistema de tracción, el de estabilidad, el ABS o el sensor de angulo de giro en la dirección, para proporcionarte en cada momento la respuesta que buscas mediante un control activo de par adicional.
Durante esta prueba, he intentado poner contra las cuerdas a este sistema para comprobar si el nivel de tracción era bueno incluso en conducción deportiva. Puedo asegurarte que no tendrás miedo a la hora de trazar las curvas en este coche, con el AWD Symmetrical parece que estuviera pegado a la carretera. Ni con los sistemas de tracción apagados le lograba encontrar «las cosquillas» al Levorg. Tiene un aplomo en el paso por curva realmente sorprendente.
Nos encontramos delante de un sedán diferente a los demás. ¿Por qué sacrificar la deportividad y dinamismo a la hora de comprar un coche para la familia? Con el Levorg tienes un amplio espacio para llevar a la familia con todas las cosas necesarias que se te ocurran para pasar un buen fin de semana, todo ello con un coche que tiene un carácter deportivo y estética rompedora, que da ese toque «aventurero» al día a día, que pone una sonrisa en tu rostro cuando te montas en el nuevo sedán de la marca japonesa.
El Subaru Levorg está disponible en dos acabados:
Sport Plus: 29.900 €
Executive Plus: 31.900 €