Pasadas las fiestas navideñas y la nevada Filomena en Madrid, hemos podido volver a ponernos al volante de los nuevos lanzamientos de 2021. Y no ha sido con cualquier cosa. Ha sido con el nuevo Skoda Octavia iV, el primer híbrido enchufable de la historia de Octavia, más espacioso y más comprometido con el medio ambiente que nunca, incluso en su versión más deportiva, el Skoda Octavia RS.

El nuevo Skoda Octavia nunca ha defraudado, y ahora no iba a ser menos. La familia de Skoda ha conseguido posicionar a la marca como una forma de entender el automóvil. Ahora es una cuestión pasional y así lo han sabido reflejar con la renovación de su buque insignia.
El nuevo Skoda Octavia RS iV ha sido equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 245 CV. También ofrecen un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante transmisión DSG de 6 velocidades.

Y al volante, no decepciona. Es rápido, ágil y muy firme. Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con rapidez. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el nuevo Skoda Octavia RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.

En el exterior, las versiones RS también destacan por sus detalles específicos. Equipan luces antiniebla LED específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie; las pinzas de freno, en el rojo típico de los modelos RS, resultan muy llamativas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están disponibles de forma opcional.

En cuanto a la versión menos racing, el nuevo Skoda Octavia iV está disponible en acabado Ambition y Style y tiene una potencia de 204 CV; su par motor máximo es de 350 Nm. Cuenta con una batería de iones de litio que proporciona 13 kWh. Esto permite una autonomía totalmente eléctrica y, por tanto, sin emisiones, de hasta 60 km.
La batería se puede cargar cómodamente con un enchufe doméstico estándar o un wall box. Desde un enchufe de 230 V, se necesitan 3 horas y 45 minutos para recargar de 0 al 80% y 5 horas para alcanzar el 100%. Cuando se utiliza una wall box de 3,6 kW, la batería tarda sólo 2 horas 33 minutos en llegar al 80% de su capacidad y 3 horas 33 minutos en recargarse por completo. El enchufe de carga se encuentra detrás de una solapa en el alerón delantero del lado del conductor, que se abre presionando un botón en el panel de la puerta.
