Opinión: Los Villota, algunos hombres buenos - Revista Car
VillotaVillota

CARTAS AL DIRECTOR

Opinión: Los Villota, algunos hombres buenos

Emilio Olivares 20 de julio, 2017 | Tiempo de lectura 3 min

Hola profesor, sé que te tengo algo abandonado, pero te observo y te llevo en el corazón… y como dice tu amigo Julio Iglesias: “Y lo sabes”. Somos pocos con el nombre de Emilio, pero los que conozco sois nobles de espíritu, y algunos, héroes del petróleo. Fuiste mi mejor editor en aquella publicación adelantada a su tiempo llamada Club Sport, fue un orgullo trabajar para ti cuando yo estudiaba Periodismo en la Complutense y luego me repescaste en los inicios de Car and Driver como redactor de clásicos.

Villota

Hoy todavía recuerdo las largas charlas que ambos tuvimos sobre coches antiguos e incluso sobre la vida, cuando muy poca gente adoraba lo que hoy es un mundo en crecimiento, el de los vehículos vintage. Tú ya creías en el auge de los clásicos y me lo contagiaste. Recuerdo tus frases en la Copa 968 CS de Porsche, cuando viajábamos por tantos circuitos: “Hoy tenemos más comodidades en los coches, pero menos tiempo para usarlos. Son más rápidos, pero parece que corran menos con tanta tecnología. Tenemos automóviles más grandes y familias más pequeñas…”.

Emilio de Villota, qué bien suena, suena a visionario, a campeón de leyendas, a pionero del deporte del automóvil fuera de España. Cuando te criticaban (deporte nacional) era por envidia, pero a la cara todo el mundo te adoraba, no te asustes, es propio de los líderes y tú eres uno de ellos. Cuando ocurrió lo de tu hija, ahora hace tres años, el accidente de María y su Marussia de F1, lloramos como el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dos años después, cuando ella nos dejó, tú desapareciste como un caracol al que le tocan los cuernos. Hoy, y poco a poco, te hemos visto volver, reponerte. Yo no creo que hubiese sido tan fuerte como tú, tengo tres hijas y cuando se suben a un coche pienso en María, pero sobre todo en ti y en tu silenciosa mujer, Isabel, ella sí se merece tres curvas en el Jarama…

Villota

Por ley de vida todos esos homenajes tendrían que habértelos hecho a ti, estoy seguro que lo hubieses preferido. Lo tuyo es competir incluso en la vida y, aunque te pinchen las cuatro ruedas, todavía tienes energía para seguir, eres una lección para todos. Decía tu amigo Nacho Medina (Medinabi) que Emilio de Villota era el único tipo brillante capaz de venderse sin representante, capaz de conseguir sus sponsor llamando a la puerta del IBEX del ayer, sin un jefe de marketing al lado. Amigo y profesor, pero sobre todo un “hombre bueno”, te he visto estos días como embajador de neumáticos Continental, te he seguido en la magnífica entrevista que el periodista y amigo Fernando Gómez-Blanco te dedicaba en Antena3, y te hemos aplaudido como mecenas de los 50 años del Jarama –felicidades al RACE por su buen hacer–, cuando ponían el nombre de María a la última curva que quedaba por designar.

Villota

Qué alegría verte regresar como un torero con solera, de los que solo se marchan con la muerte, justo el día que acaba su biografía. Hablar de muerte para un piloto o un taurino no es tan traumático, ellos suben a “las ruedas”… y su cabeza apunta que algo puede pasar, pero lo de María fue injusto, como lo de Schumacher. Muere joven para ser leyenda, pero eso no es lo que queríamos. No obstante, su legado y sus dos años de vida después del accidente es lo más grande que ha dado el automovilismo en todo el mundo. María se preparó 15 años para que llegase ese día y todo se marchó en menos de un segundo. Cuando me coloco detrás de un camión de Danone y veo que bajan la compuerta trasera y no llevan colgando los reflectantes, pienso en María y en esa espada que le segó la vida.

Villota

Yo creo que María tenía algo de Ayrton Senna, y era la bondad y la sencillez, tan difícil en esa profesión. Pido perdón a nuestros lectores por contar una historia tan triste como real, pero era necesaria. ¡María, sonríe por favor!

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Ferrari
  • Opinión: Lo que usted no sabía de Ferrari

    Con más de 96 años (no quiere desvelar su verdadera edad) tía Casisa recuerda como su “difunto” padre leía revistas de...

  • Ferruccio Lamborghini
  • Opinión: Qué prefieres… ¿Ferruccio Lamborghini o Ferrari?

    Clelia, Anna, María Theresa…, decía Ferruccio Lamborghini (1916-1993): “Tienes la edad con la mujer con la que estés...

  • Opinión: ¿Enchufe o manguera? La electrificación del automóvil en Ginebra

    Este número hemos querido dedicarlo sobre todo a las novedades del Salón de Ginebra, aun a riesgo de reducir el espacio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración