Christoph Patois se ha encargado en Peugeot de transformar la calidad de sus vehículos hasta ser el líder de calidad de la industria. CAR fue invitada a entrar en Mulhouse y su base secreta de investigación y desarrollo de Bechamp, para ser testigo de seis pasos críticos en la calidad del nuevo Peugeot 508 2018.

Probando el 508 durante más de 2,5 millones de kilómetros

Conduciendo a su destrucción

Bastien Richard es nuestro conductor en el prototipo del 508, cubierto con camuflaje cebreado. Es uno de la flota de coches de pruebas que harán 45.000 km en 31 semanas, el equivalente a tres años de conducción en los clientes. Su recreo es Belchamp, un campo de tortura automotriz donde hay rampas, agujeros y adoquines en el asfalto. “La meta es conducir en condiciones severas”, dice Richard, antes de lanzar al 508 sobre un set de baches de 8 cm, mientras toma una curva. En cada tortura presta atención a los ruidos y crujidos, todas las partes llevan etiquetas de colores, cada color señala una iteración diferente de la calidad de las partes a medida que los proveedores se esfuerzan por cumplir los estándares.

8 razones para amar al Peugeot 508: razón 4, calidad

Cama de cuatro postes

El 508 se sacude y rebota. En cuatro gatos hidráulicos, uno martilleando debajo de cada rueda, para simular el coche acelerando a lo largo de un bache de la carretera. Bienvenido a Belchamp’s y su cámara climática donde luces intensas sobre el coche simulan el efecto de envejecimiento del sol sobre la pintura.

Los coches pueden ser golpeados todo el día, en temperaturas de –40 ̊ a +50 ̊, con cargas variables. La cámara climática es una herramienta poderosa al principio de las pruebas del  prototipo: seis semanas. Puede acumular el equivalente de 240.000 km de conducción en pistas de pruebas, antes de que el coche esté desmontado en piezas que se analizan.

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Silenciar los chirridos

El equipo de “calidad en uso” de Christoph Patois se obsesiona con la eliminación de chirridos y traqueteos que pueden enloquecer a los propietarios. Miden la condición de un coche cuando es nuevo y más adelante, evaluando su apariencia y funcionalidad para ver envejece. “¡La expectativa del cliente después de tres años es un nivel de calidad cercano al nuevo!”, Informa Patois. El tablero de instrumentos es potencialmente una gran fuente de ruido, por lo que Peugeot trabaja duro en el ajuste y acabado. “La idea es evitar cualquier brecha que genere movimiento y pueda conducir a la dilatación. En cinco años, hemos podido reducir los defectos de Peugeot en un 50%. El siguiente paso es reducir esto en un 20%”.

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El primer Peugeot enlazado

Las chispas vuelan en la fábrica a medida que los robots toman turnos para aplicar pegamento y acero de soldadura para construir el chasis. Es el primer Peugeot en tener sus partes del chasis unidas y soldadas. Esta técnica, adoptada por los fabricantes premium, hace que sea más rígido, la base de la suspensión más sólida y el manejo más preciso.

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Los hombres de gris

Abrir y cerrar, abrir y cerrar, un hombre con una bata de laboratorio gris prueba repetidamente la puerta del 508. Este es el bunker de medición de la calidad, donde el control es tan forense como en una escena del crimen.

Xavier examina la apariencia de la puerta y la resistencia a los arañazos o la consistencia de las brechas del panel. Lleva medidores de madera para evaluar los huecos de los paneles, y una rejilla transparente para medir su tamaño. Las imperfecciones se registran en una base de datos, antes de que se mueva.

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Duchas solo en el exterior

De vuelta en la fábrica, Jean-Paul se preocupa por la línea de montaje final. Inusualmente, el 508 tiene ventanas sin marco, por lo que los técnicos verifican que el vidrio esté alineado con los sellados, antes de enviarlo a través de una cabina de rociado. Es a principios de 2018 y solo se producen 20 coches piloto por semana. Pronto, Christoph Patois mostrará el informe de calidad, buscando la luz verde para la producción en serie. Seis meses después, se ensamblarán 200 coches por día y el equipo de calidad habrá completado cuatro ciclos de pruebas de confiabilidad El programa de calidad está llegando al final de un largo camino. En total, los prototipos habrán acumulado 2,5 millones de kilómetros.

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