Los 7 falsos mitos sobre el Gas Natural Comprimido que nos están volviendo locos
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Los 7 falsos mitos sobre el Gas Natural Comprimido que nos están volviendo locos

RevistaCAR 7 de febrero, 2018 | Tiempo de lectura 3-4 min

Tras el estreno del nuevo Seat Ibiza TGI, nos surgen muchas dudas sobre el Gas Natural y su uso en vehículos con doble depósito al que se le suma la gasolina. Por desconocimiento o por novedad, existen varios mitos que rodean a los coches que funcionan con gas natural comprimido (GNC).

En este caso, el responsable de Producto de GNC de SEAT, Andrew Shepherd, nos desmonta estas falsas creencias y además nos descubre cómo funcionan estos vehículos sostenibles. Y por si fuera poco, el Responsable Proyectos Transporte Vehicular en Gas Natural Fenosa, Benito Páramo, nos ha dado otras tres razones para desbancar los rumores de desconfianza sobre el gas natural.

Gas Natural Comprimido

Según Andrew Shepherd:

¿Tenemos la misma sensación al volante con el gas natural?

“Sí. La idea de que la conducción de un coche GNC es distinta a la de los coches convencionales es errónea. De hecho, la sensación circulando es la misma, ya que las prestaciones de los motores de gas son idénticas a las de los coches diésel o gasolina con la misma potencia”, explica el experto.

¿Un depósito de gas es igual de seguro?

“Sí. Absolutamente, los depósitos de gas están diseñados, fabricados y homologados según los más altos estándares de la industria. Estos depósitos incluyen una válvula de seguridad que, en un caso extremo, evacuaría el gas a la atmósfera de manera controlada. Además, los componentes están testados para resistir condiciones extremas: el depósito alcanza una presión máxima de unos 200 bars, pero está diseñado para poder soportar más del doble. Es imposible que el gas se pueda congelar ya que para licuar el gas natural, tendría que estar sometido a temperaturas inferiores a 160 grados bajo cero”.

¿Se puede circular en episodios de polución?

“Sí. Estos coches están clasificados con la etiqueta ‘ECO’, por lo que pueden circular cuando se restringe el tráfico en algunas ciudades durante los episodios de contaminación. Además, esta distinción tiene ventajas para los propietarios de estos modelos, como una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la exención del pago del impuesto de matriculación y descuentos en aparcamientos y peajes”.

¿Puedo continuar circulando si se acaba el gas?

“Sí. Cuando el depósito de gas se agota, el coche cambia automáticamente de combustible. El conductor puede continuar sin necesidad de parar, mientras que un testigo en el cuadro de instrumentos le indicará que en ese momento el coche pasa a funcionar con gasolina. De hecho, se puede circular sin necesidad de repostar hasta 1.300 kilómetros gracias a esta tecnología híbrida de Seat. Repostar el depósito de gas es posible en todos los países europeos que cuentan con gasolineras ya que el sistema de recarga se hace mediante una boquilla universal”.

¿Puedo circular sólo con gas?

“Sí. Los vehículos GNC funcionan por defecto con gas y se puede circular sin recurrir al otro depósito. Aún así, es necesario llevar un mínimo de gasolina para el momento del arranque si la temperatura exterior es muy fría o justo después de repostar gas natural. Es recomendable consumir esta gasolina en un período de unos 6 meses”.

¿Su precio es similar a los vehículos tradicionales?

“Sí. Estos coches tienen un precio de venta similar al de los diésel y gasolina, a lo que hay que añadir los beneficios a largo plazo. Llenar el depósito cuesta tan sólo, aproximadamente, 13 euros por lo que los coches de GNC permiten ahorrar un 30% respecto a los vehículos diésel y un 55% respecto a los gasolina”.

¿El mantenimiento es parecido?

“Sí. La mecánica de los vehículos de gas es igual a la de los coches tradicionales. Es falso que las bujías o filtros tengan que cambiarse con mayor frecuencia. Así mismo, rebatió que los motores de GNC no se recalientan y no son más caros de mantener. Lo único que los diferencia es que, antes de cada revisión de ITV, se tiene que certificar la estanqueidad del sistema de gas y, cada 4 años, realizar una inspección visual de los depósitos en un taller especializado. Son revisiones que muestran los más altos estándares de seguridad que rodean los coches de gas natural”.

Gas Natural Comprimido

Estas son las siete razones que, Andrew Shepherd, responsable de Producto de GNC de SEAT, ha aclarado y de las cuales, son las más protagonistas entre los actuales y futuros consumidores de GNC. Pero Benito Páramo, Responsable Proyectos Transporte Vehicular en Gas Natural Fenosa, nos añade tres más muy a tener en cuenta: En primer lugar, el gas natural es más volátil que el aire, por lo que el gas se volatilizaría antes que el O2 y por tanto, no explotaría. En segundo lugar, las válvulas de seguridad de el gas natural es mucho más seguro cuanto más se eleva la temperatura del mismo. Y el tercer lugar y no menos importante, la temperatura de ignición del gas natural es mucho más alta que la de la gasolina, por lo que, tampoco explotaría en caso de fuga.

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