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7 Curiosidades del Seat Ibiza antes de presentar su nueva generación

David Navarro 26 de enero, 2017 | Tiempo de lectura 2 min

Hace 33 años que Michael Jackson sacaba su éxitoso single Thriller, que la gente acudía en masa al cine para ver Los Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito. En ese mismo año nació el fundador de la red social más importante del siglo XXI, Mark Zuckerberg. Pero para el mundo del automovilismo fue un año especial por la llegada del primer SEAT Ibiza, el icono que lleva 33 años sin interrupción motorizando al mundo entero. El día 31 de enero, el martes que viene, conoceremos su nueva y esperada generación, pero antes, conozcamos siete curiosidades del pequeño compacto español de SEAT.

5,4 millones de unidades vendidas en 4 generaciones

En más de tres décadas, el SEAT Ibiza ha llegado a cuatro generaciones, convirtiéndose en el turismo español más vendido de la historia a día de hoy con esas 5,4 millones de unidades vendidas. Dicen en SEAT que en línea recta todas ellas superarían la distancia entre Barcelona y Nueva Zelanda.

100% Made in Barcelona

Todas y cada unas de las cuatro generaciones del Ibiza se han diseñado, desarrollado y producido en Barcelona. Sin olvidar que el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro diseñó la primera generación. Y que pare el desarrollo del motor se contó con la ayuda de Porsche y para poder industrializar la carrocería intervino la firma Karmann.

El doble de eficiente

En 33 años de historia, SEAT ha reducido a menos de la mitad el consumo que marcaba la primera generación, pasando de 7,8 litros/100 km en 1984 a unos irrisorios 3.6 litros del actual Ibiza con motor 1.4 TDI de 90 CV.

Un 80% se van fuera

700 nuevos SEAT Ibiza salen cada día de la planta de Martorell. De estos el 80% se exporta a más de 75 países. Fue el primer modelo que se exportó de manera regular desde Martorell, dando reconocimiento internacional a la marca.

Las grandes cifras del Ibiza

Si de la línea de fábrica salen 700 coches al día en parte es gracias a los 700 robots que intervienen en el proceso, uniendo las 3.000 piezas de las que consta cada coche, el cual recorre 12 kilómetros hasta llegar al final de la línea de producción. Con toda la pintura que se ha utilizado desde 1984 para pintar los Ibiza se podría haber pintado 1.000 veces la Torre Eiffel, unos 70 millones de kilos.

Pionero en cuestión de igualdad

Con el Ibiza llegó la primer mujer a una línea de producción de SEAT. A día de hoy 1 de cada 5 trabajadores en esta línea son mujeres, siendo el porcentaje más alto de la industria española del automóvil. Y no solo en su fabricación, su clientela es actualmente de un 51% de mujeres, mientra que en 2004 era del 42%.

La competición en la sangre

Además de ser el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, el Ibiza ha logrado en competición tres títulos mundiales de rallyes FIA en la categoría F2 en 1996, 97 y 98.

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