En este 61ª edición se reunieron 71 coches antiguos anteriores a 1928 y 18 motocicletas anteriores a 1938. El punto de encuentro de inicio del rally fue la Plaza Sant Jaume de Barcelona, un escenario que se vio inundado de un ambiente de época único. Y es que en este emblemático evento es tradición y obligación que los participantes vayan ataviados con ropa de época, hecho que se traduce en una estampa muy pintoresca que traslada a participantes y espectadores al pasado.

De entre todos los participantes, y tras el tradicional posado tradicional frente al ayuntamiento de Barcelona, el jurado formado por 3 especialistas de la moda eligió los ganadores del premio de elegancia que se entregarían al fin del rally. Tras el posado, y habiendo cogido fuerzas en el tradicional desayuno en el consistorio, llegó la hora de arrancar los motores. Entre el característico ruido de las antiguas mecánicas de gasolina y su inconfundible olor, el alcalde de Sitges junto con la Comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona dieron el pistoletazo de salida al rally.

Desde Barcelona hasta Sitges, los participantes fueron aclamados y admirados por miles de personas que no quisieron perderse este espectáculo único. Tras cruzar las localidades de Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Gavà y Castelldefels, llegó el tramo más mítico del Rally: la carretera de las costas del Garraf. Como cada año, esta sección del rally fue la que nos dio las imágenes más bellas y románticas, con los coches antiguos enlazando las curvas de la carretera sobre el Mediterráneo que había sido cerrada al tráfico para la ocasión. Incluso allí pudo verse bastante publico encaramado en los márgenes de la vía para no perderse el espectáculo, poniendo de manifiesto el gran interés que genera este evento tan especial.

Al final de esta carretera, los participantes pudieron hacer un alto en el bello puerto de Aiguadolç para tomarse un cóctel mientras admiraban sus bellezas mecánicas –a la vez que también había quien le tocaba comprobar el buen funcionamiento de su mecánica, gajes del oficio. Después de esta pequeña parada, se reanudó la marcha para adentrarse por las calles de Sitges, hasta llegar al paseo del mar de la localidad donde se encontraba el parque cerrado donde terminaba el rally.

Allí tuvo lugar una actuación de Jazz en directo que acompañó el fin de fiesta de esta mítica prueba. En esta 61ª edición, quedó otra vez de manifiesto la gran relevancia del Rally de Sitges tanto por la gran cantidad de vehículos como por su proveniencia, siendo no sólo de distintas partes de España pero también de algunas partes de Francia. Un éxito que sin duda se debe al gran esfuerzo por parte de toda la organización así como de las autoridades y consistorios que hacen posible que año tras año se repita este evento lleno de glamour y romanticismo.

Premios a la elegancia
1. Nº 51 – Ajuntament de Rubí (Ford, 1924)
2. Nº 26 – Olga Torras (Rochet-Schneider 15000, 1919)
3. Nº 45 – Jaume Nolla Gasulla (Gray, 1924)
4. Nº 20 – Mercedes Freixa Alegre (España Torpedo T II, 1917)
5. Nº 12 – Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)

Premio a la elegancia en moto
Nº 17 – Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)

Premio Memoria Gemma Toscas
Nº 19 – Assumpta Arderiu Freixa (Hispano Suiza T-16 Coupé de Ville, 1917)

Premio a la elegancia infantil
Nº 61 – Miguel Arrospide (Buick Standard Touring, 1927)

Mejores motocicletas
1. Nº 2- Francesc Roure Fernández (BSA L24, 1924)
2. Nº 1- Genís Muntané (Peugeot P50, 1920)
3. Nº 9 – Andreu González (BMW R35, 1936)

Automóviles más destacados según su fecha de fabricación
Grupo I hasta 1908
1. Nº 3 – Josep Prat Rusiñol (Renault AX, 1907)
2. Nº 6 – Jose Orriols (Wolseley Siddeley 14HP, 1908)
3. Nº 2 – Cesar Pau Alentorn (Panhard Levassor, 1907)
Grupo II, entre 1909 y 1914
1. Nº 8 – Javier Martínez Montoya (Le Zebre, 1909)
2. Nº 12 – Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)
3. Nº 11 – Carla Martí (Hispano Suiza 8-10HP, 1914)
Grupo III, entre 1915 y 1920
1. Nº 17 – Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)
2. Nº 21 – Rudolf Ettel (Hispano Suiza T30 16 HP, 1917)
3. Nº 24 – Salvadó Berenguer (De Dion Bouton, 1918)
Grupo IV, entre 1921 y 1928
1. Nº 29 – Paco Minguell Pàmies (Packard Six, 1921)
2. Nº 46 – Jaume Vila Serra (Hispano Suiza T-49, 1924)
3. Nº 57 – Mario J. Hernáez (Rolls Royce Twenty, 1926)

Premios RACC al participante más joven
Nº 4 – Mireia Magriñà, 19 años (Berliet, 1907)

Premio en memoria a Pere Arderiu
Nº 6 – Jose Orriols (Wolseley Siddeley 14HP, 1908)

Premio “Amigos de los coches veteranos”
Nº 57 – Mario J. Hernáez (Rolls Royce Twenty, 1926)

Premio Classic Motor Club del Bages al coche más antiguo
Nº 1 – Guillem Planas (Darracq, 1900)

Premio Federació Catalana de Cotxes Antics al coche más emblemático
Nº 4 – Ramon Magriñà (Berliet, 1907)

r L’Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldels

Texto por: Dani Blasco

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