60 años de Mini60 años de Mini

60 AÑOS DE MINI

60 años de Mini: curiosidades y celebridades

RevistaCAR 15 de febrero, 2020 | Tiempo de lectura 8-9 min

Será por su diseño, por su conducción o por su tamaño. Lo único seguro es que celebridades de todo el planeta se han enamorado durante estos 60 años de Mini. No intente hacer lo mismo con otro utilitario.

Una pregunta sugerente es: “¿En que época de la historia te gustaría haber vivido?”. Algunos eligen la Edad Media (siendo nobles, claro) o la antigua Grecia, y otros la época dorada de la República de Venecia. Pero muchos suelen coincidir en la Inglaterra de los años sesenta del pasado siglo, con la explosión musical del rock y el pop y todo lo que trajo consigo. Fue en este ambiente efervescente en el que el Mini construyó su leyenda. Pronto las estrellas musicales se fijaron en el pequeño utilitario, y aunque se compraran Rolls-Royce, Bentley o Ferrari (John Lennon estrenó un
330 GT 2+2 nada más sacarse el carnet en 1965), también querían tener un Mini. De hecho, todos los Beatles tuvieron el suyo. Esa demanda de clientes adinerados pronto llamó la atención de preparadores como John Cooper o Harold Radford. Este último trabajó antes con Bentley y Rolls, y después se especializó en lujosos acabados y preparaciones para los Mini, incluyendo asientos del cuero, salpicaderos de madera, techos solares, volantes deportivos o gruesas moquetas. Peter Sellers fue un gran cliente de estos modelos.

60 años de Mini

En sus memorias, el cantante Rod Stewart recuerda que en 1967 compró su primer coche, un Mini Traveller de segunda mano. “No hay nada como el sentimiento que produce la posesión de tu primer coche. Significa libertad. En la escala de los grandes acontecimientos al hacerse mayor, la posesión de un coche esta en lo más alto. Olvidaos de la bebida y el sexo. Son fantásticos, pero conducir hace que todo esté a tu disposición”. El cantante siempre ha sido un loco de los coches, y en 1968 se compró un Triumph Spitfire blanco con el que dio rienda suelta a la vena hortera de la época: “Mejoré el interior con un viejo abrigo de piel de zorro que corté para ponerlo a lo largo de la transmisión; después puse en el suelo trozos cuadrados de piel a juego. Era como sentarse en el taller de un taxidermista”. Tres años después ya tenía un Miura. La modelo Twiggy, icono de aquel periodo, también se compró el Lamborghini, pero no dejó de usar su querido Mini, una muestra más de la influencia durante 60 años de Mini.

60 años de Mini

En aquella época en España era muy difícil conseguir coches de importación, pero en 1968 la factoría de Authi en Landaben (Navarra) comenzó a producir Minis bajo licencia. El más insigne de sus clientes fue el príncipe Don Juan Juan Carlos, que aún no se había coronado como Rey. Su coche fue un 1275 C azul con matricula M-793649 de diciembre de 1969. Este modelo costaba 125.000 pesetas, mientras que un Seat 600 costaba 60.000. Era por lo tanto un vehículo caro para la época. Más adelante salió el 1275 GT y el 1300 Cooper. De los numerosos deportivos de los que ha disfrutado el monarca, este fue el único coche matriculado a su nombre. El motor rendía menos de 60 CV pero lo tenía potenciado, y llevaba un depósito de combustible extra y un asiento especial. Parece ser que la preparación la hizo el piloto y mecánico Antonio Albacete (1937-2004), padre del también piloto Antonio Albacete Jr. Especialista en Mini, fue el mismo que desarrolló el impactante proto de competición Me-Pre en 1973, el Mini más poderoso de los circuitos españoles. Derivaba de un 1275 GT pero fue modificado con el techo rebajado (algo que ya se había visto en Inglaterra), el parabrisas más tumbado, las vías ensanchadas y la mecánica potenciada a 130 CV. Se le pudo ver compitiendo con éxito en el Jarama, Alcañiz o en subidas en cuesta.

El Mini en las carreras

Esto nos lleva a un aspecto fundamental del concepto, más allá de su estilo, y es el éxito en competición durante 60 años de Mini. Lo más conocido son sus victorias en el Rallye de Montecarlo, y a mediados de los sesenta los rallyes estaban llenos de Minis. Pero también brillaron mucho en circuitos, como en el British Saloon Car Championship (BTCC). En 1962 venció John Love con un Mini Cooper, y en 1964 este campeonato fue ganado nada menos que por el gran Jim Clark al volante de un Lotus Cortina, y en segundo lugar acabó John Fitzpatrick con un Mini Cooper S. Además fue un gran “coche escuela”, la primera montura de carreras de pilotos míticos como Niki Lauda y su amigo y rival James Hunt. Respecto a España, la Mini Challenge se disputó con éxito entre 2009 y 2011 con los Minis JCW. Actualmente en las carreras de históricos las parrillas siguen llenas de Minis, especialmente en el Reino Unido.

Frank Stephenson, el padre del Mini de BMW

El hombre que reinventó el Mini habla español con acento malagueño. Nacido en Casablanca en 1959, su padre era de EE UU (empleado de Boeing) y su madre española. Dice que su vocación nació tras ver por la calle un Ferrari Dino. Tras varios años viviendo en Málaga y compitiendo en motocross, se fue a estudiar diseño a Pasadena (EE UU). En 1987 se integró en Ford en Alemania (trabaja en el Escort Cosworth), y en 1991 pasa a BMW. Allí le encargan las líneas de un SUV: el X5 de 1994. Su siguiente éxito fue Mini, tras un largo proceso de gestación. En 2002 pasó a Ferrari como jefe de diseño, en 2005 a Fiat y en 2008 decide irse a McLaren, donde dibuja el P1. Ahora está en Lilium, trabajando en vehículos voladores.

Celebrities:

Madonna: La diva del pop se compró un Mini negro cuando estuvo viviendo en Londres junto a su ahora ex marido Guy Ritchie.

Elijah Wood: El protagonista de la saga de El señor de los anillos se compró su primer Mini a los 24 años. Es un incondicional del Cooper descapotable.

60 años de Mini

Mr. Bean: El personaje creado por el genial humorista Rowan Atkinson conducía un Leyland Mini 1000 verde lima, con un cerrojo en la puerta, uno de los modelos más reconocidos en los 60 años de Mini .

60 años de Mini

Los beatles: todos los Beatles, como Paul McCartney, tuvieron un Mini, aunque también fueran buenos clientes de Rolls o Ferrari.

60 años de Mini

Paul Smith: en los ochenta y noventa hubo muchas series especiales, como el After Eight de color verde que se vendió en España. En el 40º aniversario (1999) celebridades como Paul Smith crearon sus propios diseños.

60 años de Mini

Blake Livery: la actriz y modelo californiana, muy conocida por la serie Gossip Girl, conduce por Los Ángeles un Mini Cooper S Cabrio.

60 años de Mini

Michael Caine: en 1969 protagonizó The italian job, con los tres Mini protagonistas.

Kennedy Summers: Playboy no es lo que era, y hubo una época en que las playmate del año recibían un Mustang rosa. En 2014 aún vivía el jefe, y esta playmate recibió como regalo de la revista un Mini Roadster.

60 años de Mini

Roberto Cavalli: en 2013 el célebre modisto italiano modificó un Mini Paceman a su gusto, lo que incluía llantas doradas y un ostentoso interior. Se subastó por 150.000 euros en una gala contra el sida.

60 años de Mini

Kristen Stewart: la protagonista de la saga Crepúsculo eligió un Mini Cooper negro tuneado con llantas y faldones especiales.

60 años de Mini

Turbonator: esas salidas no son decorativas, sino que va equipado con dos turbinas y por ellas sale fuego como en un caza bombardero, tanto que se ponen al rojo vivo, hablamos posiblemente del más rápido en los 60 años de Mini .

60 años de Mini

Mini real: este 1275 C azul con matricula M-793649, matriculado en diciembre de 1969, perteneció a al príncipe Don Juan Carlos.

60 años de Mini

Peter Sellers: el actor británico se gastó una fortuna en coches de todo tipo. Le gustaban mucho los Mini Cooper Radford, con lujosos acabados e interiores.

60 años de Mini

Made in Spain: el Mini lo fabricó en Navarra entre 1968 y 1975 la firma Authi. A la izquierda, un anuncio de los setenta con la gama de la época: modelos 850, 850 de Luxe, 1000 y 1000 de Luxe.

60 años de Mini

Mini ME-PRE (1973): este proto de competición fue creado por Antonio Albacete. Derivaba de un 1275 GT pero fue modificado con el techo rebajado (algo ya visto en Inglaterra), el parabrisas más tumbado, las vías ensanchadas y el motor potenciado a 130 CV.

60 años de Mini

Radford de Ville: parece un Jaguar, pero es el lujoso interior de un Mini Cooper S Radford De Ville de 1963. El preparador trabajó antes con modelos Rolls.

Princesa Margarita: la familia real británica cayó rendida al coche de moda. Su hermano el príncipe Carlos también utilizó uno, al margen de que tuviera un Aston Martin.

Ferrari: Enzo Ferrari sabía valorar la calidad de un diseño y fue usuario del Mini. Eso sí, al igual que con sus coches personales, no lo quiso rojo sino gris.

Policía: el Mini tuvo muchos usos, incluyendo el de coche patrulla en ciudades como Liverpool. No era fácil escapar de este Mini Cooper S, todo un show con la sirena sonando.

Preparaciones: posiblemente solo en el caso del Ford Mustang haya más especialistas en piezas y preparaciones. Los entusiastas de Mini pueden buscar en el mercado todo tipo de repuestos y accesorios para mejorarlos.

Goodwood: todos los años los Mini son protagonistas en las carreras del Goodwood Revival. En la imagen un Cooper S en la parrilla de salida, por delante de un Mercedes y un Alfa Romeo.

Brit Ekland: La actriz sueca fue chica Bond, esposa de Peter Sellers y novia de Rod Stewart. También incondicional del Mini.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Mini JCW GP 2020 California
  • Nos subimos al MINI JCW GP 2020, ¡Para cuando nadie te quiera!

    Toda marca que se precie tiene unas siglas deportivas, Audi los RS, BMW los M, Porsche los GT, y MINI tiene JCW. Pero...

  • Especial 60 años de Mini
  • Especial 60 años de Mini, El estilo nunca muere

    Sin pretenderlo inicialmente, el Mini se convirtió desde su lanzamiento en un coche con mucho estilo. Querían venderlo...

  • 60 años mini cronología modelos
  • MINI pero grande: cronología de todos los modelos

    La historia del Mini pudo haber acabado en 1990, pero BMW Group compró la marca y los derechos para darle una nueva...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración