50 AÑOS DE COMPETICIÓN DE McLAREN: SONRISAS Y LAGRIMAS

EXCLUSIVAS

50 años de competición de McLaren

RevistaCAR 4 de junio, 2016 | Tiempo de lectura 3-4 min

Medio siglo donde aquel sueño del ya fallecido Bruce McLaren ha tenido momentos épicos y también profundas desgracias; ha llegado a dominar con vara de hierro la competición más exigente del mundo, la F1, pero también verse comprometido en diversas ocasiones. Lo que nadie duda es que McLaren como escudería de Fórmula 1 siempre debe estar situada como la mejor escudería del mundo junto a Ferrari.


LOS COMIENZOS

Corría el año de 1966 cuando un neozelandés, Bruce McLaren descontento con las decisiones que se tomaban en el entonces su equipo Cooper, decidió competir en Fórmula 1 con un coche diseñado por él mismo, el famoso M2 en un circuito con unas características únicas, Montecarlo. El circuito urbano más famoso del mundo fue espectador del nacimiento de ese monoplaza, el cual desgraciadamente no consiguió ninguna victoria hasta 1968 en el trazado belga de Spa Francorchamps.

Tras la muerte de McLaren el equipo quedó en un punto muerto y no fue hasta el fichaje de Emerson Fittipaldi  con el E23 con el que McLaren consiguió proclamarse Campeón del Mundo de F1.

competición


LOS AÑOS GLORIOSOS

La gesta de McLaren en la F1 se empezó a desarrollar con Fittipaldi, pero después de él vinieron auténticas leyendas de la F1 que dejaron su marca en la escudería inglesa. Uno de sus pilotos más polémicos fue sin duda el inglés James Hunt, con su particular forma de conducir y la vida que llevaba cuando se quitaba el casco. Con McLaren, Hunt fue Campeón del Mundo de F1 en 1976.

Pero no fue hasta los primeros años de los 90 en los que McLaren, junto con la marca japonesa Honda, cuando se convirtió en el auténtico dominador de la competición, con uno de los coches más queridos de la historia de la F1 y con dos pilotos que marcaron un antes y un después, sobre todo por la gran rivalidad que había entre ambos. Alain Prost y Ayrton Senna en manos del famoso MP4-4 protagonizaron las peleas de compañeros de equipo más intensas y divertidas de la historia de la F1 consiguiendo 4 Mundiales en 4 años (3 para Senna y 1 para Prost).

competición


LOS 2000: ESFUERZO SIN ÉXITO

 Las temporadas que se siguieron con la llegada del nuevo milenio no trajeron demasiada suerte a la escudería McLaren que abandonó Honda y se alió con Mercedes en busca de nuevos retos por las nuevas reglamentaciones. McLaren contrató a finales de los noventa los servicios de otro de los nombres propios de la F1, Mika Häkkinen, el cual sólo en 1999 consiguió vencer al todopoderoso Ferrari de Michael Schumacher.

Después de ese año llegaron 9 años de sequía para McLaren a los que aun contando con pesos pesados de la actualidad de la F1 como Kimi Räikkönen o Fernando Alonso consiguieron levantar un mundial para los ingleses, años en los que siempre parecía que el Mundial lo iban a ganar, pero siempre algo se les escapaba, cuando no fue la fiabilidad durante 2005 y 2006 fue la terrible lucha que mantuvieron sus dos pilotos, Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2007 (año recordado por todos los españoles seguro y en el que a McLaren le dejaron sin puntos en el Mundial de Constructores por espionaje a Ferrari).

Sin embargo en 2008, la historia cambió y tras un mundial de lo más intrigante, en una lucha a brazo partido entre los dos grandes rivales McLaren-Ferrari o lo que es lo mismo Lewis Hamilton- Felipe Massa, McLaren consiguió volver a ser campeón del mundo de manos del joven piloto inglés.

Tras ese año, McLaren volvió a decaer, tras la llegada imponente de Red Bull, de Sebastian Vettel y de su famoso difusor soplado

competición


2015-2016: EL SUEÑO ACTUAL

A finales de 2014 se supo que McLaren volvía a contratar a Honda como su proveedor de motores, lo que hizo que las memorias de los aficionados a este deporte volvieran atrás y se soñara con otra vez la dominación absoluta de la Fórmula 1. Sin embargo este sueño durante 2015 se convirtió en pesadilla. McLaren volvió a contratar los servicios del español Fernando Alonso pensando que con él y con Jenson Button volverían a ser invencibles. Sin embargo la historia no fue así y durante la pasada campaña McLaren fue arrastrándose por los circuitos incapaz de conseguir nada más que batir el record de abandonos en una temporada.

Sin embargo parece que este año, 2016, las tornas cambian ligeramente y McLaren-Honda parece a resurgir aunque poco a poco. Su intención clara es volver a ganar, volver a aquellos maravillosos años, sólo el tiempo dirá si este sueño acaba con final feliz o habrá que despertarse de la pesadilla.

competición


Los 50 años de McLaren se cumplieron el pasado GP de Mónaco, en Montecarlo, donde todo nació y en el que los dos McLaren consiguieron ser 5º y 9º.

Felicidades a McLaren y a los aficionados a los “silver arrows” y ojalá nos brinden otros 50 años más con la misma emoción.


Escrito por  Borja Lizarraga Olesti

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • McLaren 650S

    El McLaren 12C es un automóvil excepcional del que se han vendido 3.500 unidades en sólo tres años, todo un hito para...

  • McLaren 570 GT
  • McLaren 570 GT: El Gran Turismo según McLaren

    A finales del año pasado pudimos conducir el nuevo 570S, un biplaza que nos dejó con muy buen sabor de boca. Forma parte...

  • 765LT
  • McLaren 765LT a fondo: el nuevo rival para los italianos

    Algunas cosas son demasiado grandes como para comprenderlas. La escala del universo, la profundidad del Pacífico o la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración