5 razones por las que el Audi Q3 Sportback es mejor que el Q3

A principios de mes pasado os descubríamos el nuevo Audi Q3 Sportback tras probarlo por la Selva negra alemana. En esta ocasión hemos vuelto a probarlo por tierras andaluzas, y mi conclusión tras un día de conducción por Málaga y Granada es que además de que el Q3 va fantástico, en el sur de nuestro país se come como en ninguna parte. En cuanto el análisis del modelo encontraréis la prueba completa realizada por mi compañero David, pero hoy enfocaremos la prueba desde otro punto de vista.

5 razones por las que el Audi Q3 Sportback es mejor que el Q3

Tras la primera generación de Q3 que fue un éxito de ventas a pesar de carecer de carácter y personalidad, la adopción del nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana en el modelo actual ha mejorado sustancialmente su atractivo. De nuevo, el Q3 es un superventas pero ahora quizás deje de serlo tanto a favor de su hermano guapo, el Sportback; parece que el enemigo está en casa.

Y es que con la llegada de la versión coupé, el Q3 recibe la silueta característica de la marca de los 4 aros. Una silueta que tras iniciar su andadura con el A7 hace unos cuantos años, se ha ido extendiendo por toda la gama marcando estilo –y ya os lo adelantamos que lo seguirá haciendo en el futuro-.

Llegados a este punto y frente a la rivalidad fraternal que se derivará entre los dos SUV más pequeños de Audi, nos planteamos la siguiente pregunta. Qué es mejor, un Audi Q3 o un Q3 Sportback. Pues bien, tras un análisis profundo os doy 5 razones por las que, desde mi punto de vista, el Sportback es mejor.

La primera razón es tan trivial como cierta: el nombre: Sportback. Y es que si te preguntan que qué coche te has comprado, ¿que prefieres contestar? Un “Audi Q3” a secas o un “Audi Q3… Sportback” Pues eso.

La segunda razón por la que el Sportback es mejor es el diseño. Habrá gustos para todo, pero es indiscutible que una silueta de coupé siempre será más estilizada y bonita que cualquier otra, y en el caso del Q3 no es una excepción. Se mire por donde se mire, el Q3 Sportback me parece más bonito del ya de por si agraciado Q3. Sus líneas musculosas destilan dinamismo y deportividad por los 4 costados dándole un aspecto general objetivamente más moderno y atrevido que su hermano.

Tener una silueta mucho más estilizada se traduce en una luna delantera más inclinada, y un techo trasero más bajo. Esto implica una pérdida de altura en los asientos posteriores de unos 5cm, lo que disminuye la habitabilidad en estas plazas para personas más altas de 1,80m. Esto podría parecer un inconveniente pero no lo es dado que el perfil de usuario de este vehículo no suele utilizarlo para llevar adultos en la parte posterior. En todo caso niños pequeños, que cabrán perfectamente. Sin embargo si ya se han hecho mayores pero no se van de casa y encima hay que llevarlos a los sitios en coche a pesar de medir 1,90m y tener 25 años, el hecho de que no quepan bien en las plazas posteriores del Q3 Sportback igual les hace espabilar para buscarse la vida, mientras que en el Q3 cabrían perfectamente y ni se lo plantearían.

La cuarta razón por la que el Q3 Sportback es mejor recae en su mayor deportividad y mejor dinamismo. El Q3 sportback incluye la dirección progresiva así como la suspensión deportiva de serie. Asimismo, estéticamente dispone de unos parachoques de serie diferenciados que son heredados del Q3 S line, por lo que, de serie, no solo su aspecto  sino que también su comportamiento son mejores que los de su hermano. Más deportividad es mejor siempre, así que este es el cuarto punto a favor del Sportback. (Prescindir de la suspensión deportiva a favor de una más comfortable es posible sin coste).

Sportback

Y por último, os doy una 5ª razón por la que el Sportback es mejor que su hermano: siendo uno más bonito y estilizado que el otro, ambos tienen exactamente la misma capacidad de maletero, que es de 530L. ¿Entonces por qué es mejor el Sportback? Muy sencillo: a la hora de plegar los asientos, su capacidad total de carga sí que es notablemente inferior que en el Q3. ¿Y cuando se necesita una gran capacidad de carga con los asientos plegados? La respuesta la conocemos perfectamente: para ir al Ikea a comprar muebles.  Así que cuanto mayor sea la capacidad de carga en estas condiciones, peor para todos.

De nuevo, el Sportback es mejor en este apartado, puesto que con él las posibilidades de ir a pasar un día infernal en esta gran superficie son mucho menores.

Así pues, y tras repasar los 5 puntos por los que el Sportback es mejor que su hermano, a mi no me quedaría duda sobre cuál de los dos Q3 me compraría si llega el momento… A no ser que mi mujer decida lo contrario.

Texto por: Dani Blasco