5 razones por las que todo el mundo debería acudir al Rallycross - Revista Car

DEPORTE ACTUALIDAD MOTOR

5 razones por las que todo el mundo debería acudir al Rallycross

David Navarro 3 de abril, 2017 | Tiempo de lectura 4 min

Este pasado fin de semana hemos acudido al Circuito de Barcelona de la mano de Peugeot para vivir la experiencia Rallycross y animar al equipo Peugeot-Hansen con Sebastien Loeb y los hermanos Hansen al frente. Por primera vez, el trazado español fue el primero de la temporada del FIA World Rallycross Championship, por lo que la expectación por ser el inicio de temporada era máxima. La climatología jugó con los espectadores y pilotos pero se acabó portando con un día soleado para la jornada del domingo, permitiendo que acudieran 25.000 personas a este BarcelonaRX 2017 a lo largo del fin de semana. Aunque en España todavía no es un deporte estrella como puede ser la F1 o las motos, es un deporte que puede llegar a estarlo, pues reúne una serie de cualidades que lo hacen tremendamente atractivo al público. Pero, ¿cuales son esos atractivos?

1. Máquinas explosivas para los pilotos y el público

Podrían parecer meros coches de rallye, pero bajo el capó su motor de 2.0 litros es toda una bomba de potencia, que llega a rendir hasta 600 CV en la categoría RX, como bien pudimos comprobar al ver a los mecánicos de Peugeot trabajar en el 208 WRX, un coche que solo se parece al modelo de calle en los emblemas y los tiradores de las puertas. Son coches que aceleran de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos lo que hace que el espectáculo para el público sea máximo y el sonido en el circuito embriagador.  Este año además han evolucionado, el propio Timmy Hansen, piloto de Peugeot nos contó que ahora son más anchos de carrocería, más ajustados en motor y más precisos en suspensión, por lo que las habilidades al volante deberán ser máximas para poder dominarlos.

Peugeot 208 WRX Rallycross

2. Todo lo bueno de un rallye en un circuito

El hecho de correr en circuito permite que los espectadores puedan ver todas las categorías y carreras en un mismo sitio, además de accesible y con unos horarios mejores que en un rallye, donde hay que llegar al tramo, hacerlo a determinadas horas para no quedarte fuera y tener que andar mucho. También están las ventajas de las instalaciones de un circuito, que más allá de los bares y aseos son los stands de otras marcas y las actividades que se ofrecen. Pero lo mejor, es que al igual que en un rallye, la cercanía con los equipos y pilotos es total, ya que los hospitality están visibles al público y los pilotos se acercan a firmar autógrafos y hacerse fotos.

 

3. Leyendas y jóvenes promesas en una misma categoría

Sin duda un aliciente para el público siempre es tener en la parrilla a grandes pilotos. El problema del Rallycross es que es una disciplina muy joven, pues esta es la tercera  temporada a nivel mundial. Pero que llegaran pilotos del mundial de rallyes hizo que la atención de los medios y del público fuera mayor, en especial cuando el año pasado se unió Sebastien Loeb al equipo Peugeot-Hansen. Tener a todo un 9 veces campeón del mundo de WRC en el equipo siempre ayuda a aportar nivel a la competición. Pudimos hablar con él durante el BarcelonaRX 2017 y nos contó que los cambios en el coche se notan y que sigue siendo muy bueno que haya ex-pilotos de WRC como Petter Solberg y él mismo. Por otro lado los pilotos que llevan mamando esta disciplina desde que nacieron son los que más entrega muestran en la pista. Prueba de ello es el joven Timmy Hansen que con tan solo 24 años ya ha logrado ser subcampeón del campeonato FIA World Rallycross Championship (2015) y campeón europeo de Rallycross (2016). Nos confesó que le gustaría probar otras disciplinas pero que por ahora su meta es ser el mejor en Rallycross, como Loeb lo fue en rallyes, para poder dar el salto a otro deporte, que quizás sea alguno en circuito, ya que es donde el ha crecido como piloto y persona.

4. Puro espectáculo continuo

Más allá de esperar en una cuneta a que cada minuto pase un coche y luego después de media hora esperar dos horas más para que vuelvan a hacerlo, el Rallycross representa todo lo contrario. Se realizan varias rondas clasificatorias en las que cuenta el tiempo total empleado para dar las cuatro vueltas al circuito, incluido la «joker lap», una vuelta que todos los pilotos deben dar en la que se toma una curva más amplia. Precisamente en este punto se producen los mayores puntos de emoción durante las carreras, cuando los pilotos se adelantan después de tomar esta curva, haciéndolo por supuesto con el pedal de gas a fondo. El hecho de que los coches sean tan potentes y que además el circuito sea mixto, de tierra y asfalto, también hace que el show sea continuo más allá de los adelantamientos y los toques en pista.

5. Es la viva imagen de lo que debe ser el Motorsport

Cercanía, espectáculo, promoción de pilotos y afición. El Rallycross lo reúne todo, todo lo bueno de las disciplinas que se corren en circuito (comodidad, shows alternativos, horarios cómodos) y todo lo bueno del mundo de los rallyes (proximidad de los pilotos, coches muy potentes y rápidos, tierra y asfalto). El saber que acudes a un evento de dos días en el que podrás ver 70 carreras, de distintas categorías, pero donde todos los pilotos ponen toda la carne en el asador en cada manga para ser los mejores. Ves personas llegadas de todos los rincones del mundo, algunas incluso en numeroso grupo para animar a su piloto favorito, como campeones del mundo como Sebastien Loeb apuestan por seguir corriendo en esta modalidad en lugar de retirarse o hacer actuaciones mediocres en otras disciplinas. Todo eso suma para que este deporte cada día, prueba y temporada tenga más seguidores.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Rallycross
  • El equipo Peugeot de rallycross tiene carrera este fin de semana en Lohéac

    En un circuito de Lohéac con unas gradas a rebosar y un ambiente al rojo vivo, Sébastien Loeb, Timmy Hansen y Kevin...

  • Sebastien Loeb, «disfruto mucho con el Rallycross»

    Poco a poco va ganando adeptos, y su repercusión crece. El Mundial de Rallycross ya no es algo que sólo se dispute en...

  • Los colores de Peugeot para el Rally Dakar

    Sin darnos cuenta, estamos ya rondando en inicio del Rally Dakar, y las marcas más punteras están desvelando sus...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración