5 Mujeres que marcaron un antes y un después en el mundo del motor

Aunque el inventor del coche fuera un hombre, las mujeres han tenido siempre un gran protagonismo en un sector que parece estar protagonizado por el sexo masculino, sin embargo, inventos muy populares y útiles del mundo del automóvil son obra de mujeres, y aquí van unos cuantos ejemplos muy llamativos y conocidos.

Mary Anderson (1866-1953). El limpiaparabrisas

Una tromba de agua cae con fuerza sobre Nueva York en el invierno de 1902. Nuestra protagonista Mary Anderson está de visita en la Gran Manzana a bordo de un primitivo taxi amarillo, no sabemos si ya era de ese color, y en su trayecto el taxista se para varias veces a retirar el agua, la suciedad y el hielo que se acumula en el cristal. ¿No habrá una forma mejor de hacer eso?

5 Mujeres que marcaron un antes y un después en el mundo del motor

Mary Anderson vuelve a su Alabama natal con la idea del limpiaparabrisas en mente, donde patenta su invento, pero sin éxito de financiación. No fue hasta tiempo después cuando los derechos de autor expiraron cuando varios modelos los instalaron de serie.

June McCarroll (1867-1954). La línea divisoria del carriles

Médica de profesión, June McCarroll tuvo un accidente con un camión que la sacó de la carretera y decidió que no quería volver a tener un susto. En 1917 esta inventora pensó la idea de dividir la calzada en dos, algo que habría evitado su accidente de camino a la oficina.

Le contó su idea a las autoridades locales pero no les convenció y no se aplicó. Aún así McCarroll ni corta ni perezosa fue a pintar ella misma la línea de separación en una zona de la carretera. Junto a varias asociaciones de mujeres creó un campaña para extender su propuesta. El resultado fue que en 1924 el Estado de California sacó la ley para pintar la línea de separación, aplicándose a 5.600 km de carretera.

Dorothy Levitt (1882-1922). El retrovisor

La británica Dorothy Levitt fue una mujer muy activa y aventurera, siendo periodista, escritora y activista de la causa de las mujeres. Pero también le gustaba la velocidad, ya que marcó varios récords de velocidad, como el de 1905 cuándo llegó hasta 146 km/h ¡hace 115 años! Incluso le dio clases de conducir a la Reina Alejandra de Dinamarca y escribió el libro «La mujer y el coche».

Es en esta obra en la que Dorothy explica un nuevo invento para el automóvil que lo haría más seguro. Su recomendación es llevar en el coche un espejo para poder ver el tráfico detrás del vehículo. Su idea fue clave en la creación del retrovisor y años después la industria aplicaría su idea a sus modelos.

Florence Lawrence (1886-1938). El primer intermitente

Esta mujer fue una de las actrices más reconocidas de Hollywood en los inicios del siglo XX, de hecho en su lápida reza la inscripción «The first movie star» (la primera estrella del cine). Y es que la actriz protagonizó casi 300 películas como protagonista, pero aquí lo que nos interesa es su afición por el motor.

Lawrence era una apasionada de los coches y tenía todo tipo de modelos. Ella misma los mantenía a punto y los modificaba. Su creatividad desembocó en el diseño de un aparato en forma de palo que se movía para indicar cuando el coche iba a girar, y cuando pisaba el freno aparecía un señal de STOP en la parte trasera del vehículo. Efectivamente, los primeros intermitentes y luz de freno habían sido inventados.

Elvira Beloso, la mujer que inició el legado del museo SEAT

Es probable que nunca hayas oido este nombre, y es que a veces las grandes heroínas son anónimas. Elvira sin saberlo salvó el legado de SEAT. Durante años ella llevaba el parque de prensa de la marca, y se dedicó a guardar uno a uno los modelos que consideraba importantes para ilustrar la historia de la marca, como primeras y últimas unidades, ediciones especiales o vehículos de las autoridades.

Mujeres mundo motor Elvira Beloso

Esos coches se escondían en los rincones más apartados de la fábrica de la Zona Franca, en Barcelona, para que en un futuro un museo los acogiera. Años después SEAT abrió su famosa Nave A122 donde se conservan 317 modelos históricos de la casa.