5 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar con el coche en verano
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5 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar con el coche en verano

RevistaCAR 28 de junio, 2018 | Tiempo de lectura 3-4 min

Llega el buen tiempo y con ellos las vacaciones, las cuales están ya a la vuelta de la esquina. Muchos de nosotros llevamos planeamos mucho tiempo el lugar en el que descansaremos después de un largo año. Unos eligen montarse en su bicicleta e ir a la Sierra de Madrid a disfrutar de su hobby o subirse en un avión para visitar el país de sus sueños. Sin embargo, muchos de nosotros nos embarcaremos en un largo viaje en nuestro coche y hay que tener en cuenta que, debido a la gran cantidad de kilómetros que recorreremos y las altas temperaturas.

De los creadores de 6 malos hábitos que pueden acelerar nuestra visita al mecánico, y de los 10 datos curiosos sobre los coches que quizás no sabías…

Nivel de aceite

Es clave tener siempre un nivel correcto de aceite, con el fin de que el vehículo funcione de forma óptima. Además, este es un factor a tener en cuenta si queremos alargar la vida útil de nuestro vehículo. La función primordial del aceite es la de lubricar todas las piezas del motor para que estas funcionen de manera correcta, así como protegerlas frente al desgaste y mejorando su rendimiento.

Para comprobar el nivel del aceite de nuestro vehículo, tenemos una varilla larga que nos indica cuanto de este líquido tenemos en nuestro motor.

Nivel de agua del radiador

El termostato de nuestro coche necesita que tengamos un nivel adecuado de líquido. Para ello, debemos seleccionar primero el líquido refrigerante que añadiremos a este; normalmente los coches convencionales -en climas templados- suelen equipar agua destilada al 90% junto con un 10% de anticongelante.

El nivel del mismo se comprueba mediante una marca del depósito que señala el mínimo y el máximo del recipiente. Es muy importante llevar una correcta refrigeración de nuestro coche, y más en verano cuando las temperaturas superan los 30 grados, y ponen a prueba a estos sistemas.

Revisar neumáticos

Es nuestro contacto con la carretera. Nosotros no controlamos la calidad del asfalto de estas en nuestro país. Sin embargo, llevar los neumático en buen estado hace que nuestro agarre mejore y, por tanto, nuestra seguridad en marcha. Se estima -según la Fundación Española para la Seguridad Vial) que más del 50% de los accidentes mortales son causadas por motivos que se relacionan con el estado del vehículo.

Para comprobar si nuestros neumáticos están preparados para pasar el verano, debemos comprobar si cumplen con la normativa vigente en España, la cual dice que la profundidad mínima que tiene que tener el dibujo de los neumáticos es de 1,6 mm. Por debajo de esta cifra, pones en riesgo tu seguridad y la de los demás.

¿Pero por qué me dices que mire la profundidad de las líneas de mi neumático si estas tienen como fin evacuar agua, y estamos en verano? Querido lector, las tormentas veraniegas pueden  llegar registrar precipitaciones de 14 litros por metro cuadrado (como ocurrió en verano del año pasado en Córdoba), y de ahí puede elevarse la cifra hasta lo que la climatología quiera. Estas cantidades tan grandes de agua necesitan de un neumático en buenas condiciones para que, de esta forma, evacue la cantidad suficiente de líquido como para mantenerse en contacto con el asfalto.

Carga del aire acondicionado

Si no quieres pasar un calor infernal dentro del coche en pleno julio/agosto, debes cerciorarte de que el aire acondicionado funciona a la perfección. En invierno no solemos comprobar si este sistema funciona o no, y en un viaje largo siempre se debe mantener una temperatura dentro del coche adecuada, para evitar un mayor cansancio.

Mantente hidratado y para cada dos horas

Si nuestro coche está preparado para adentrarse en las carreteras de nuestro país, nosotros deberíamos prepararnos como él. Para ello, debemos siempre mantenernos hidratados mientras conducimos, ya que la falta de hidratación adelanta en un 50% la aparición de la fatiga, lo que da como resultado un pérdida de concentración en carretera -la cual puede descender hasta un 30% (datos obtenidos en estudios realizados en el Circuito del Jarama por el Race).

De la misma forma también debemos parar cada 2 horas o 150-200 kilómetros -así lo recomienda la DGT-, descansando unos 20 minutos para estirar las piernas y tomar un refresco y rehidratarnos.

Si tenemos todos los puntos al día, ¡Estamos preparados para disfrutar del verano! ¡Vamos, que ya está cerca!

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