3ª Vuelta España de los Amigos de los Coches Veteranos - Revista Car

CLÁSICOS

3ª Vuelta España de los Amigos de los Coches Veteranos

RevistaCAR 10 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 6 min

Fundado en Enero de 1961, el club de los Amigos de los Coches Veteranos (ACV) nació como una de las primeras entidades de apasionados por los coches antiguos a nivel nacional. Casi 6 décadas después, no sólo sigue con muy buena salud sino que mantiene habitualmente un calendario lleno de actividades para sus socios. A pesar de la excepcionalidad de este 2020 que ha obligado a cancelar varios eventos, el club ACV ha completado recientemente su 3ª Vuelta a España con clásicos.

Amigos de los Coches Veteranos

1966 Primera Vuelta a España

La primera edición de este particular evento, se celebró originalmente hace más de medio siglo, en 1966. Dos miembros originales del club, Alberto Maluquer i Salvador Claret, iniciaron la vuelta a España en 38 etapas y 35 días en un Ford T de 1909 con salida y llegada en Barcelona. En esta maratoniana aventura que se inició con todos los honores gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y su alcalde, el Ford T recorrió ni más ni menos que 4831 kms no sin sobresaltos.

Amigos de los Coches Veteranos

El peor de todos fue la muerte de uno de los dos amigos cerca de Oporto donde un infarto de miocardio terminó con la vida de Alberto Maluquer. El periplo siguió en solitario por parte de Salvador Claret, quien consiguió completar el recorrido entero hasta su llegada de vuelta a Barcelona, un hito que aún hoy recuerdan los miembros del club.

1985 Segunda Vuelta a España

Tras esta primera gran aventura, pasaron 20 años hasta que el Club de los Amigos de los Coches Veteranos decidió celebrar la segunda edición de la vuelta. Fue así en 1985. En ese año, fueron 8 los vehículos miembros del club que emprendieron el viaje. También salieron desde la plaza Sant Jaume de Barcelona donde el excelentísimo alcalde Pascual Maragall los despidió deseándoles suerte y firmando el libro de ruta. Durante 18 días, todos los equipos recorrieron de nuevo todo el territorio nacional incluida Mallorca. Para completar esta experiencia memorable cubrieron 3650kms en los que contaron con la colaboración de la Guardia Civil y también de las autoridades, igual que en la edición inicial. Entre los coches participantes se encontraron Ford, Hispano Suiza, Buick y Talbot entre otros, en su mayoría de los años 1920s.

Amigos de los Coches Veteranos

La 3ª Vuelta a España 2018-2020

Tras los más de 2 décadas de rigor entre vuelta y vuelta, el Club de los Amigos de los Coches Veteranos decidió hace unos años reeditar el mítico evento que había celebrado 30 y 50 años atrás respectivamente. Así es como se fraguó la celebración de la 3ª Vuelta a España.

En este caso, se decidió dividir el recorrido alrededor de la península en 3 etapas, con el fin de celebrar una etapa por año durante 3 años.  Para dar un valor especial al recorrido, desde el Club se prepararon visitas culturales combinadas con tramos que pasasen por parques naturales y también carreteras panorámicas en cada uno de los 3 tramos de la vuelta con el fin de potenciar su atractivo.

Así es como en 2018 se inició la primera parte del recorrido por el norte de España. En 2019 se completó la 2ª etapa Oeste-Sur, y ahora, en 2020 se acaba de completar el círculo con la etapa final Sur-Levante. En estos 3 años han sido 37 los participantes que han tomado parte en el evento de los cuáles 20 completaron los 3 recorridos. Para esta ocasión, si bien los coches utilizados para tal aventura han notablemente más modernos que en las 2 ediciones previas, se ha mantenido el carácter y espíritu clásicos. No han faltado Porsche, Mercedes, Rolls Royce entre otros vehículos clásicos populares y también exclusivos.

Amigos de los Coches Veteranos

A diferencia del pasado, en la actualidad la colaboración de las autoridades ha sido totalmente nula, en su clara tendencia a menospreciar e ignorar incomprensiblemente el valor histórico y cultural del automóvil clásico en España. Ni falta hace decir que la posibilidad de iniciar la vuelta des del ayuntamiento de Barcelona como en las 2 previas ediciones quedó como una utopía teniendo como alcaldesa a la Sra. Colau, de quien es conocida su animadversión hacia el mundo del automóvil.

Quien sabe, si fuera por ella quizás la primera etapa de este gran viaje hubiera concluido en un desguace. A pesar de la falta de colaboración, los amigos de los Veteranos consiguieron tirar adelante su proyecto con su ilusión y optimismo característicos, y tras estas 3 etapas en 3 años consecutivos, la vuelta a España se ha vuelto a completar con éxito. También hay que recalcar el mérito especial que tiene haber completado la última parte prevista en este 2020, a pesar de todos los inconvenientes y limitaciones añadidos derivados de la situación sanitaria actual. Por nuestra parte solo nos queda aplaudir su entrega y determinación para que así fuera.

Vista la frecuencia con que el club ACV celebra este evento calculamos que será en 2045 cuando tenga la 4ª edición. Bromas aparte, celebramos su iniciativa y les animamos a aumentar esa frecuencia y seguir expandiendo como saben su amor y pasión por los vehículos clásicos a las generaciones más jóvenes. No es casualidad que se trate de uno de los clubs de clásicos más antiguo de España, y les deseamos que sigan durante muchas décadas con la misma vitalidad y pasión que hasta ahora.

Por: Dani Blasco

¡Valora este artículo!
[Votos: 8 Media: 4.8]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Jarama Classic: 2ª ronda Iberian Historic Endurance

    En un fin de semana en el que el Jarama ha revivido en el pasado gracias al Jarama Classic, se ha celebrado la segunda...

  • jacky ickx
  • Jacky Ickx, invitado de honor al mejor show de coches clásicos de Londres

    Jacky Ickx y Derek Bell se unirán para una aparición especial en el London Classic Car Show, programado para los días 23...

  • Una concentración de ‘Custom Cars’ y un invitado especial: un AMC Gremlin

    Nos encantan los clásicos, como a todo amante de este mundillo, pero si además son americanos mucho más. La opulencia,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración