en busca de la excelenciaen busca de la excelencia

ESPECIALES

100 años de modelos Bentley: en busca de la excelencia

RevistaCAR 22 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 12-13 min

La historia de Bentley se puede dividir en tres etapas: la primera, independiente y muy enfocada a la competición. La segunda, que se inició en 1931 al ser adquirida por Rolls Royce. Y la actual, que parte de 1998 con la compra de la empresa por parte del Grupo Volkswagen. En todas ellas, la marca se ha caracterizada por fabricar modelos que van siempre en busca de la excelencia.

3 Litre 1919

en busca de la excelencia

El primer modelo de serie de la marca construyó su reputación en las carreras, con su motor de 4 cil. y 80 CV. No obstante, era muy polivalente.

6 ½ Litre 1927

en busca de la excelencia

Rendía 150 CV y este lleva carrocería Sportman Saloon. Se fabricaron más de 500, 182 de ellos de la versión racing Speed Six, ganadores de Le Mans.

4 ½ Blower 1929

en busca de la excelencia

El Bentley de preguerra más admirado, creado para correr y con el compresor frente al radiador. Rendía 240 CV y curiosamente nunca ganó una carrera.

4 ½ “Birkin” 1929

en busca de la excelencia

Este monoplaza sobrealimentado es un modelo único y con él Tim Birkin alcanzó 220 km/h en Brooklands. En 2012 se subastó por cinco millones de libras.

Speed Six Corsica 1930

en busca de la excelencia

Los 6 ½ Speed Six incorporaron mayor compresión, carburadores SU y entre 180 y 200 CV. Esta carrocería de Corsica es especialmente bella y agresiva, una vez más en busca de la excelencia.

Blue Train 1930

en busca de la excelencia

La carrocería de este Speed Six único fue obra de Gurney Nutting. La leyenda del Blue Train se sustenta sobre una carrera de Woolf Barnato contra un tren.

8 Litre Tourer 1931

en busca de la excelencia

En lugar de compresor prefirieron darle más cilindrada. Se fabricaron 100, alcanzaba 160 km/h, son muy cotizados y uno ganó en Pebble Beach 2019.

4 ¼ Litre “Derby” 1936

en busca de la excelencia

Bentley quebró y en 1931 la compró Rolls. El 3 ½ de 1933 se basó en el RR 20/25, y combinó el refinamiento de Rolls con las prestaciones Bentley, todo en busca de la excelencia .

4 ½ Embiricos 1938

en busca de la excelencia

Modelo con carrocería única comprado por el griego André Embiricos, diseñado por Georges Paulin y construido por Poutout. Alcanzaba 193 km/h.

Corniche 1939

en busca de la excelencia

La II Guerra Mundial arruinó el futuro de este coche, del que se hicieron cinco chasis rodantes y solo uno completo, con carrocería Vanvooren, que se estrelló.

Mk VI 1946

en busca de la excelencia

El ultimo “Bentley Derby” fue el MkV del 39, del que solo se hicieron 17 coches. El Mk VI fue el primero fabricado en Crewe y basado en un Rolls.

Mk VI by Franai 1947

en busca de la excelencia

Se basa en el RR Wraith, el Bentley con mejores ventas hasta entonces. Este Mk VI único fue carrozado por Franay. Subastado en 2012 por 2,7 millones de dólares.

R-Type Continental 1952

en busca de la excelencia

Sin equivalente en RR, era el 4 plazas más rápido. Solo se hicieron 208, hoy es muy cotizado e influyó a la hora de desarrollar el Continental GT de 2003.

R-Type “Gooda” Special 1954

en busca de la excelencia

Es un modelo único encargado a la marca por Robert (Bob) Gooda. Lleva carrocería especial con el techo más bajo, llantas especiales y el interior en rojo.

S1 Conti. Drophead 1956

en busca de la excelencia

Los S-Series estaban basados en el RR S. Cloud, y los vistieron carroceros como Mulliner o J. Young. Este, obra de Park Ward, se ha subastado por 1 millón de dólares.

S2 Conti. Flying Spur 1959

en busca de la excelencia

Berlina mítica, la firma Mulliner fue la primera en ofrecer el Conti. de 4 puertas. Los S1 llevaban un 4.9 de 6 cil. en línea y en los S2 incorporaron el 6.3 V8.

S2 Conti. Fastback 1960

en busca de la excelencia

Los S2 se produjeron con varias carrocerías pero esta es una versión muy rara, con carrocería de H. J. Mulliner. Solo se hicieron dos, una para Onassis.

S3 Conti. Cabriolet 1962

en busca de la excelencia

Park Ward fabricó la carrocería de este descapotable, cuyo rasgo más llamativo son los llamados “ojos chinos”, por la forma de sus faros dobles.

S3 Flying Spur 1965

en busca de la excelencia

Este lo compró nuevo el rolling Keith Richards. “Era un coche para ser conducido deprisa, por la noche”, escribió el guitarrista en sus memorias.

T1 1965

en busca de la excelencia

Con los T-Series, gemelos de los RR Shadow, se acabaron los chasis de largueros y llegaron las carrocerías autoportantes. El cambio técnico fue radical y fue una vez más un salto en busca de la excelencia.

T Speciale 1968

en busca de la excelencia

Desarrollado por Pininfarina para un cliente, sus rasgos se pudieron ver después en el RR Camargue. Este es el prototipo que expuso el carrocero italiano.

T2 Shooting Brake 1979

en busca de la excelencia

El T2 se lanzó en 1977 e incorporó mejoras como la dirección de cremallera. Este curioso familiar no es un modelo de serie y fue fabricado por Panelcraft.

Continental 1984

en busca de la excelencia

El Corniche del 71 se llamó como su gemelo de RR, y también se vendió con carrocería cupé dos puertas o cabrio. En 1984 se renombró como Continental.

Eight 1984

en busca de la excelencia

El Mulsanne (1980) y el Eight se basaban en los RR Silver Spirit y Silver Spur. Son los modelos Bentley más baratos que puedes encontrar actualmente.

Azure 1995

en busca de la excelencia

Lanzado como versión convertible del Continental R, era muy lujoso, todo un símbolo de status. Actualmente se encuentran muy cuidados y a buen precio.

Continental T 1996

en busca de la excelencia

Derivado del Continental R de 1991, pero con la batalla acortada. Rendía 400 CV y su llamativo y ostentoso estilo conecta con los modelos del pasado.

Turbo RT 1998

en busca de la excelencia

El Mulsanne Turbo de 1982 pasó a ser el Turbo R en 1985, y marcó diferencias con Rolls. Rendía unos 300 CV y la ultima versión fue el Turbo RT de 400 CV.

Arnage 1998

en busca de la excelencia

Basado en el RR Seraph, llevó un 4.4 V8 biturbo de BMW y luego (VW compró la empresa) con el 6.7 V8 turbo (Red Label). El Arnage T de 2002 llevaba dos turbos.

Continental SC 2000

en busca de la excelencia

Targa con techo desmontable, dicen por ahí que les entraba agua y Bentley recompró muchos. En todo caso, su estilo les hace muy buscados y cotizados.

State Limousine 2002

en busca de la excelencia

Bajo el control de VW, volvieron a brillar con el retorno a Le Mans (vencedores en 2003) y desarrollaron dos unidades del State para la Reina Isabel II.

Continental GT 2003

en busca de la excelencia

Emblema de la nueva Bentley, con W12 y 4×4, encontró un nuevo nicho de mercado y logró un gran éxito comercial. Para muchos, el coche más completo.

Cont. Flying Spur 2005

en busca de la excelencia

Evolución lógica de la gama de enfoque deportivo, con la plataforma y mecánica del GT pero con cuatro puertas, y más amplitud y comodidad.

Azure MkII 2006

en busca de la excelencia

Aunque parece similar a su antecesor emplea la plataforma del Arnage, de modo que es muy diferente. Mide 5,3 metros, con el clásico 6.7 V8 con 455 CV.

Continental GTC 2006

en busca de la excelencia

Esencial para el mercado de EE UU, con el atractivo adicional de la capota de lona automática, que ofrecía un nivel de aislamiento sobresaliente.

Brooklands 2007

en busca de la excelencia

Con un nombre clásico y la producción limitada a 550 coches, usaba la plataforma del Arnage/Azure. Su estilo, con techo bajo, es inequívocamente Bentley.

Continental GTZ 2008

en busca de la excelencia

Desarrollado por Zagato, es una rareza muy exclusiva en busca de la excelencia , solo se hicieron nueve unidades. Toda su carrocería de aluminio es diferente de la del GT.

Azure T 2008

en busca de la excelencia

Con 507 CV y 1.000 Nm de par, anunciaban un consumo de 28,8 l/100 km en ciudad. Con el cambio ZF de 6 vel. alcanzaba 288 km/h, una joya de 2,7 Tn.

Mulsanne 2010

en busca de la excelencia

Volvió esta denominación para una nueva plataforma con suspensión neumática y un V8 biturbo con 512 CV. Lo más exclusivo de la marca, costaba 318.000 euros.

Continental MkII GTC 2011

en busca de la excelencia

Se distingue por sus nuevos grupos ópticos. Pesa 65 kg menos, interior mejorado, el W12 con 575 CV y más tracción (40:60) al eje trasero. También hubo cabrio (GTC).

EXP-9F 2012

en busca de la excelencia

Cuando expusieron este prototipo, fue tan criticado que decidieron asegurar, y optaron por hacer el Bentayga con un frontal muy parecido al Continental.

Cont. GT MkII Speed 2012

en busca de la excelencia

Ya hubo versión Speed de la primera generación. Este alcanza los 625 CV, va más cerca del suelo y, con un cambio ZF de 8 vel., acelera en 4,2 segundos.

Continental GT V8 2012

en busca de la excelencia

Con un 4.0 V8 compartido con Audi que reduce emisiones, aumenta la autonomía y se siente más vivo con sus 507 CV. En 2014 llegó el V8 S con 528 CV.

Flying Spur 2013

en busca de la excelencia

Evolución con un diseño mejorado respecto a su antecesor. Siempre 4×4, se vendía con motores de 8 (507 o 528 CV) o 12 cilindros (625 o 635 CV).

EXP 10 Speed 6 1948

en busca de la excelencia

Al ver este proto muchos pensaron que planeaban un deportivo más pequeño y ligero. Finalmente fue la inspiración de la tercera generación del Continental GT.

Bentayga 2016

en busca de la excelencia

Fue la primera marca de gran lujo que se adentró en el segmento SUV. Ofrece todas las cualidades esenciales de Bentley y añade versatilidad off-road.

Continental GT V8 2016

en busca de la excelencia

Todas las versiones recibieron un restyling, y se diferencian de un vistazo por el faldón delantero modificado o la tapa del maletero. El W12 pasa a 590 CV.

Mulsanne Speed 2016

en busca de la excelencia

Recibió un restyling y se introdujo la versión Speed con 537 CV y una imagen y un tacto algo más deportivo. También se lanzó versión con batalla larga.

Continental GT MkIII 2018

en busca de la excelencia

Muchas novedades con nuevo diseño, más distancia entre ejes y el motor más centrado, con cambio de doble embrague. También suma estabilizadoras activas.

Continental MkIII GTC 2018

en busca de la excelencia

Cabrio con nueva capota de lona más aislante, que se retira en 19 segundos. Según la marca el interior es tan silencioso como en el cupé de segunda generación.

Mulsanne Cupé Ares 2018

en busca de la excelencia

No lo fabrica Bentley sino que lo oferta la empresa carrocera Ares, con sede en Módena. Una opción fantástica para un príncipe árabe del Golfo Pérsico.

EXP 100 GT 2019

en busca de la excelencia

Prototipo 100% eléctrico con cuatro motores, un diseño alucinante y 5,8 metros de largo. Con 1.500 Nm y una autonomía anunciada de 700 km. La electrificación llegó a la marca en un paso más en busca de la excelencia.

Bentayga Speed 2019

en busca de la excelencia

El SUV más rápido rinde 635 CV, 27 más que el normal, y se distingue por detalles como faros oscurecidos, aero-kit y sus llantas de 22 pulgadas.

Flying Spur 2020

en busca de la excelencia

Emplea la misma plataforma que el Continental W12, rinde 635 CV y su comportamiento deportivo ha sido muy mejorado. Incluye dirección en los dos ejes que mantienen a este modelo en busca de la excelencia.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Bentley en Le Mans
  • Bentley en Le Mans: Los hijos de la velocidad

    Desde su nacimiento los Bentley estuvieron presentes en las carreras, siendo una marca tan deportiva como podía ser...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración