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100 AÑOS DE MAZDA ESPECIALES

Cronología de los 100 años de Mazda: mucha historia

RevistaCAR 3 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 5-6 min

En sus 100 años de vida, la tónica dominante de Mazda ha sido su afán de superación. El compromiso de no desistir hasta terminar algo que se empieza es un claro ejemplo de determinación, y les ha servido para
competir contra los más grandes del sector…¡Larga vida al Espíritu Mukainada!

1920

Jujiro Matsuda

Fundación: en enero de 1920 se crea Toyo Cork Koygo Co. Ltd. En marzo de 1921, Jujiro Matsuda (arriba) es nombrado presidente. En 1927 la empresa pasa a denominarse Toyo Koygo.

1930

Hiroshima: se construye una nueva planta en la ciudad japonesa. La fábrica estaba situada, como hoy, a pocos kilómetros del lugar donde cayó la bomba atómica, pero la protegía el monte Hijiyama.

1931

El primer vehículo: en octubre de 1931 se inicia la producción del motocarro “Mazdago DA”, el que se considera como su primer vehículo. En 1932 comienza la exportación de motocarros a Tokio y en 1936 se introduce un nuevo logo.

1950

II Guerra Mundial: en 1946 se reanuda la producción de motocarros y las exportaciones. En junio de 1950 se lanza la furgoneta de 4 ruedas
CA Model”, en la imagen.

1960

Mazda

El primer turismo: en mayo de 1960 se presenta oficialmente el R360 Coupé, considerado como el primer turismo de la compañía. Le seguirán el Carol (1962) y el Familia (1963). Ese mismo año, la producción doméstica alcanza el millón de unidades.

1966

Mazda

¿Monovolumen? En mayo de 1966 llega al mercado el modelo Bongo. Ese mismo año entra en funcionamiento la nueva planta de turismos de Hirosima (Ujina).

1967

Cosmo

Cosmo Sport: en 1961 Mazda inició la cooperación técnica en motores rotativos con NSU/Wankel, pero no fue hasta 1967 cuando se presentó oficialmente el Cosmo Sport 110s, el primer vehículo de la marca con motor rotativo. Pieza cotizada, en 2014, en Pebble Beach (EE UU), se subastó uno por 264.000 dólares.

1975

Mazda

Nuevo logotipo: en 1967 comienzan las exportaciones a gran escala al mercado europeo, y en 1970 llegan a EE UU. Por todo ello y para tener una imagen más global, en enero de 1975 cambian el logotipo de la marca.

1978

Mazda

RX-7 Savanna: toda una leyenda de los ochenta, fue el modelo de mayor éxito en la historia del motor rotativo. Con su potente mecánica y su diseño vanguardista, se vendieron 450.000 unidades hasta 1986.

1984

Mazda

Presidente: Kenichi Yamamoto fue el ingeniero que desarrolló y perfeccionó el motor rotativo. En 1985 fue nombrado presidente. Logró la producción masiva en el mundo y también trabajó en la creación del Miata.

1987

Yokohama: se abre un nuevo centro de investigación y desarrollo en la localidad japonesa. Se alcanzan los 20 millones de vehículos fabricados.

1989

Mazda

MX-5 Roadster: nace el mito, el roadster biplaza se llamó MX-5 en Europa, Miata en Estados Unidos y unos Roadster en Japón. Se necesitaron 5 años para su desarrollo.

1991

Mazda

RX-7: de 1991 a 2003 se produjeron 68.589 unidades de la tercera generación del deportivo japonés con motor rotativo. Sus agilidad y prestaciones eran de auténtico supercar. Con versiones de 240 y 280 CV era capaz de llegar a 250 km/h.

Reyes en Le Mans: el Mazda 787B, con motor rotativo, gana la 59 edición de las 24 Horas de Le Mans. Pasará a la historia por ser el primer automóvil japonés en ganar la mítica carrera de resistencia.

1995

Llega Internet: después de alcanzar la mágica cifra de 30 millones de vehículos, en 1996 Mazda abre su página web.

1997

Logotipo Mazda

Nueva imagen: la compañía estrena un nuevo logotipo. Al mismo tiempo, ese mismo año, se estrena la segunda generación del MX-5. En 1999 llega el monovolumen Mazda Premacy.

2000

Mazda MX-5

Récord Guiness: el Mazda MX-5 se convierte en el deportivo biplaza descapotable con mayores ventas del mundo. Un hito que renovó en el año 2011 cuando alcanzaron las 900.000 unidades. Hoy supera ampliamente el millón.

2003

RX-8

RX-8: el espectacular deportivo, con sus dos pequeñas puertas traseras que se abrían en sentido contrario a la marcha, fue el último Mazda en equipar motor rotativo. Podías elegir con 192 o 231 CV.

2006

RX-8 Hydrogen Presentado en 2003, se convirtió en el primer modelo disponible comercialmente en el mundo con esta tecnología. Dispone de un sistema de combustible dual, capaz de funcionar con gasolina o hidrógeno. Ese mismo año también llegó el SUV CX-7 (a la derecha).

2007

Zoom-Zoom: La declaración y campaña de 2002 les ayudó a alcanzar los 40 millones de vehículos fabricados.

2010

Mazda CX-7

SKYACTIV: Mazda presentó en 2010 su visión de una serie de tecnologías de base para su nueva generación de vehículos, aplicadas a motores, transmisiones, carrocerías y chasis, agrupadas bajo el paraguas colectivo de “Tecnología Skyactiv”.

2015

Mazda

Nuevos lanzamientos En febrero llegó el todocamino CX-5 y en mayo la renovación total del MX-5. Este último fue coche del año en Japón y en el Mundo.

2017

SKYACTIV-X: un revolucionario motor de combustión interna con tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) que mejora las cifras de consumo entre un 20 y un 30%.

2018

Akira Marumoto es nombrado presidente y CEO de Mazda.

2020, el año de Mazda

Mazda MX-30

Sin miedo al futuro: en mayo de 2019 se presenta un nuevo Mazda 3 totalmente renovado. Y en otoño fue el turno para el CX-30, un SUV a medio camino entre el CX-3 y el CX-5. La novedad para 2020 será el MX-30 el primer eléctrico de Mazda.

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