10 razones para amar al Aston DB11 - Revista Car

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10 razones para amar al Aston DB11

RevistaCAR 3 de junio, 2016 | Tiempo de lectura 8-9 min

La carrocería de aluminio, un nuevo motor V12 biturbo y un diseño avanzado pero claramente Aston sientan las bases de un deportivo llamado a ser el mejor de la historia de la marca, el más vendido de la gama, el primero nacido tras los acuerdos técnicos con Mercedes-Benz y la llave de la rentabilidad de la empresa. Nosotros ya soñamos con pilotar los más de 600 CV en un chasis puesto a punto por el exingeniero de Lotus Matt Becker y con un interior con lo último en diseño. Crear un heredero del espíritu GT que David Brown imprimió a los coches que llevan sus iniciales ha llevado su tiempo, pero la espera ha merecido la pena.

1. Porque su motor es una bestia

Tras años de evolución del actual V12 atmosférico hasta los límites de la técnica, Aston se ha pasado al turbo, y la hace con un nuevo V12 de 5.2 litros que alcanza, desde su primer versión, los 608 CV de potencia. Ian Minards es el jefe de desarrollo de producto “la gente compra potencia, pero en realidad lo que utiliza es el par motor, y necesitábamos ambas cosas en el rango de revoluciones que utilizan los conductores de un GT, así que nos decidimos por los turbos en lugar de los compresores porque son más sencillos técnicamente y de respuesta más inmediata, por lo que utilizamos dos turbos de doble caracola twin scroll”. A la reducción de emisiones ayudan los turbos, la menor cilindrada, el sistema Start&Stop y la desactivación de cilindros, que sitúan este V12 entre los más avanzados del mundo.

Aston DB11

2. Por el esfuerzo de un trabajo en equipo 

Ron Dennis afirma orgulloso que fabricaron sus propios motores para su gama de deportivos porque el nivel de integración necesario hace difícil trabajar con una mecánica puesta a punto por terceros. La actual clasificación de la Fórmula 1, con Mercedes y Ferrari en cabeza, le da la razón, como también se la está dando a Aston Martin con el DB11, al diseñar motor, chasis y carrocería dentro de la propia marca. Matt Becker, jefe de ingeniería, lo confirma: “El nivel de integración del trabajo de los diseñadores con los ingenieros ha estado a otro nivel con respecto a cualquier modelo anterior. Por ejemplo la aerodinámica era muy compleja, ya que queríamos un conjunto efectivo, agresivo y elegante, y solo el trabajo en equipo nos ha permitido alcanzar los objetivos con un diseño ultraelegante”. El arte y la ingeniería se han unido como nunca antes en el Aston DB11, y esperamos que siga siendo así en el futuro.

3. Porque es el coche más bonito del mundo

Aston Martin puede sentirse orgullosa de haber fabricado algunos de los GT más bonitos de la historia del automóvil, así que este no es un detalle que pueda pasar inadvertido al actual gabinete de diseño de la marca, dirigido por Marek Reichman, entre otros motivos porque estas palabras exactas “crear el GT más bonito del mundo”, estaban en el documento que Andy Palmer, CEO de Aston, trasladó al equipo de diseño cuando se autorizó su desarrollo. Pero donde a otros les hubiera entrado un sudor frío, Reichman vio un gran reto: “Es fantástico tener esta responsabilidad. Está claro que hay una gran presión, pero no de los directivos, sino de la increíble saga de modelos DB que se han creado a lo largo de la historia, pero yo soy una persona muy competitiva, y cualquier jefe de diseño que esté en la cima de una marca es también su mayor crítico, así que en ningún caso íbamos a poner encima de la mesa un diseño hasta que pensáramos que, efectivamente, es el mejor del mundo”.

Aston DB11

4. Porque no podrás poner ningún pero al interior

Parte del espíritu GT consiste en contar con un espacio confortable desde el que dominar las prestaciones, un sitio donde uno quiera pasar muchas horas conduciendo y a la vez te haga sentir especial. Hemos cuidado todos los componentes: tapizados, remates, alfombrillas, detalles como los altavoces de aluminio mecanizado… además, la fibra de carbono o el aluminio del cuadro de mandos está en partes más bajas, de modo que no refleja al conducir pero se puede sentir su tacto y presencia.

Todo lo que rodea al conductor es aluminio, madera, fibra de carbono o piel de la mejor calidad, pero además el 60% de lo que le rodea será lo que haya elegido según sus opciones o personalización, sea madera, aluminio, colores o diseños propios aplicados por nuestros expertos. No solo queremos la máxima calidad, sino el individualismo que nuestros clientes desean, a través del departamento Q de Aston.

Aston DB11

5. Porque hay un pequeño Mercedes dentro de él

El acuerdo técnico de Aston Martin con Mercedes tiene dos resultados palpables. El primero es el acceso a los mejores sistemas de seguridad de la marca de la estrella, y el segundo es que la puerta para lanzar un Aston DB11 con motor AMG V8 está realmente abierta para un futuro a medio plazo. En cuanto al primer punto, la pantalla del cuadro de relojes, la pantalla central y los mandos de control MMI se han diseñado con equipos de Mercedes, pero todo lo que está al alcance del tacto del conductor ha sido puesto a punto por Aston. En los menús internos, se han mantenido las cosas que gustaban y se han mejorado otras, y en cuanto a equipos de seguridad, el DB11 incorpora sistemas como el mantenimiento de carril o el control de velocidad activo, elementos que a la marca le hubiera costado mucho tiempo y mucho dinero desarrollar, y son dos parámetros que no sobran en la marca.

Aston DB11

6. Porque Gaydon robó el arma secreta de Lotus

Matt Becker llegó a Lotus como aprendiz con 16 años, y estuvo allí 26 temporadas en las que fue parte esencial de la puesta a punto del chasis de modelos como los Lotus Elise o el Evora, coches que han permitido que Lotus siga muy activa en el mercado. Becker tiene un don para la puesta a punto dinámica, un don que se ha llevado consigo a Aston Martin. Entró en su nuevo puesto en diciembre de 2015 y, aunque parecía un poco tarde para llevar a cabo algunos cambios, pudo poner su sello en el coche. “Había algunos detalles que no me convencían, y no era una cuestión de puesta a punto, sino de diseño, así que propuse cambios en el subchasis trasero para darle más dinamismo.

En el DB11 contamos con sistemas como los amortiguadores de dureza regulable o el diferencial Torque Vectoring, que permiten que podamos jugar con la dureza del chasis y con su rendimiento. En el modo ‘GT’ tenemos un coche relajado y veloz, en el modo ‘Sport Plus’ es un coche muy vivo en circuito, con una dirección muy rápida y gran facilidad para que el eje trasero derrape de forma controlable”. El Aston DB11 es el primer Aston con dirección asistida eléctrica “no hay de qué preocuparse, hemos logrado un coche que se siente ligero, ágil y muy fácil de llevar en cualquier tipo de trazado”.

Aston DB11

7. Porque el Aston DB11 ha sido pensado para personalizarlo

Aston Martin fue una de las primeras marcas en ofrecer un servicio de personalización exclusivo de la mano de su departamento cliente, ahora bautizado como ‘Q’. Allí puedes acudir con tu tattoo favorito, cualquier tipo de tapizado o detalle para tu coche, que ellos se encargaran de instalarlo en tu Aston con el mejor gusto posible, de la elegancia a la exuberancia. “Hemos notado que cada vez más clientes quieren un coche especial, y por eso desde el principio es muy personalizable –señala Reichmann–, por ejemplo los AeroBlades que recorren el techo, si el coche es negro y las piezas negras parece más bajo y deportivo, el aluminio ofrece un gran contraste en la carretera y también se pueden elegir en color carrocería”.

Aston DB11

8. Porque suena como todo un Aston Martin 

Si el máster sobre turbos y refinamiento en el motor V12 te ha dejado inquieto por saber si el Aston DB11 sonará como un auténtico Aston, puedes estar tranquilo: el ruido del motor te enamorará tanto como su diseño o velocidad. “En un Aston quieres escuchar su mecánica en cada momento, pero tiene que ser genuino –nos comenta Reichmann– así que no hemos diseñado ningún sistema de audio que imite el sonido por los altavoces. En su lugar hemos puesto a punto un canal de admisión que hace que el motor suene más dentro del habitáculo, y más aún cuanto más deportivo sea el modo de conducción elegido”. Además, y a petición de los clientes más fieles de la marca inglesa, el nuevo Aston DB11 cuenta con un sistema de arranque más silencioso gracias a un escape específico, perfecto para las misiones secretas o para cuando uno desea salir de un sitio sin ser descubierto… El DB11 ya está a la venta y según nos ha confirmado el distribuidor oficial para Madrid,  C. de Salamanca, las primeras unidades se entregarán en octubre. 

Aston DB11

9. Porque saben cómo tratar el alumnio

Mayor rigidez –un 40% más que el DB9–, menos peso y más espacio interior. Los ingenieros de Aston han utilizado todo lo aprendido durante los últimos 15 años en lo que a construcción en aluminio se refiere, con un monocasco que ha alcanzado el nivel de obra de arte. “No tiene el mismo diseño ni fabricación que antes, pero sí hemos respetado un método de producción que funciona y en el que somos expertos, tras haber aprendido con el Vanquish, el DB9 y el Rapide. La estructura es la más ligera y rígida que hayamos creado nunca. El nuevo diseño nos ha permitido realizar puertas más grandes, dar más espacio al interior y mantener las dimensiones externas en unas proporciones similares. Hemos optimizado las piezas una por una, reduciendo su peso, aumentando su resistencia y haciendo del Aston DB11 un coche ultrarrígido”. La suspensión es de aluminio con doble brazo delante y multibrazo trasera, controlada por amortiguación Bilstein Skyhook de dureza regulable. 

Aston DB11

10. Porque ha sido creado para ser el mejor

– PORSCHE 911 TURBO – 200.822 euros Hasta 581 CV en la versión S, la seguridad de la tracción total, el confort de un GT, dos plazas traseras… el 911 puede ser el superdeportivo más completo del mercado, pero no tiene la exclusividad del Aston DB11.

– JAGUAR F-TYPE R – 122.950 euros Tan británico como el DB11, tiene motores V6 y V8, cambio manual o automático, tracción trasera o total… la versión tope de gama rinde 550 CV, pero el Aston está por encima en carisma, y en precio.

– BENTLEY GT SPEED – 270.716 euros A punto de ser renovado, el Continental se ofrece con motores V8 y el fantástico W12 de 635 CV. Es una locomotora muy exclusiva, y aunque barre en prestaciones, el Aston DB11 es mucho más deportivo.

– MERCEDES S63 AMG COUPÉ – 207.175 euros De la misma escuela que el Bentley, el Clase S se conforma con un peso más ligero y 585 CV. Es un GT muy cómodo, rápido e incluso ágil, pero aunque bello y carismático, el DB11 va dirigido a un público de espíritu más joven.

Aston DB11

 

Las Cifras del Aston DB11

Dim.: 4.739 x 1.940 x 1.279 mm.

Motor: 5.204 cc.; V12, biturbo.

Potencia/par: 608 CV/700 Nm.

Tracción: trasera.

Cambio: auto. de 8 vel.

Vel. máx.: 322 km/h

0-100 km/h: 3,9 s.

Cons.: n.d.

Peso: 1.770 kg.

Precio: desde 238.000 euros

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