Top 10: puertas para soñar

Top 10: puertas para soñar

De la genialidad al absurdo, hemos encontrado puertas para todos los gustos.

1. Alfa Carabo (1968)

Muestra del talento de Gandini cuando trabajaba en Bertone, estrenó las puertas de tijera que llevaría el prototipo Lamborghini Countach en 1973. El chasis es de un 33 de carreras, y parece moderno casi medio siglo después de su presentación.

2. ë design (2011)

Fotografiamos este ingenio ruso de cuatro plazas en el salón de Francfort de 2011, y seguimos alucinando con estas grandes puertas que se deslizan hasta quedar acopladas en el techo. El diseño fue obra del bieloruso Andrei Trofimtchouk.

3. McLaren M6GT (1969)

Querían fabricar 250, pero Bruce McLaren se mató y solo se hicieron tres unidades del primer McLaren “de calle”, con motor Chevrolet. Su sistema de puertas “de mariposa” ha sido adoptado por los McLaren modernos o los Ferrari LaFerrari y Enzo.

4. Savage Rivale (2009)

Espectacular deportivo holandés que de momento no ha pasado de la fase de prototipo. Con motor V8 de Corvette, lo más curioso son sus puertas, que se abren tipo mariposa incluyendo las traseras. Se habla de que podría ver la luz como eléctrico.

5. Lamborghini Portofino (1987)

La marca italiana pertenecía por entonces a Chrysler, quienes decidieron usar sus genuinas puertas de tijera también en la parte trasera. Este prototipo usaba la estructura de un Jalpa aunque alargada, incluyendo el motor central-trasero.

6. Isdera Imperator (1984)

Ya conocemos el 300 SL “alas de gaviota”, así que recordamos un modelo más raro. Su creador, Eberhard Schulz, trabajó como ingeniero de desarrollo en Mercedes, y algunos clientes le pusieron sus logos. Llevaba motores V8 y se fabricaron menos de 30.

7. BMW Z1 (1988)

Uno de los grandes clásicos de BMW, con carrocería de paneles de plástico y unas puertas que se deslizaban hacia abajo y se escondían, como si fueran ventanillas. Se podía conducir con ellas bajadas y la mecánica era el 2.5 seis cilindros de 170 CV.

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8. Kaiser Darrin (1954)

Se fabricaron poco más de 400 y fue una respuesta americana a los pequeños deportivos europeos. Con motor de seis cilindros y 2.6 litros, la carrocería era de fibra de vidrio y las puertas se deslizaban hacia delante para esconderse en los pasos de rueda.

9. Tesla X (2016)

El nuevo modelo Tesla X lleva delante puertas convencionales y las traseras son tipo “alas de halcón”, como ellos las llaman. Lo cierto es que son como las de los Mercedes “alas de gaviota”, solo que sus modelos eléctricos son mucho más feos.

10. RR Phantom I Jonckheere (1925)

Se vendió con carrocería Hooper y, tras ser comprado por un indio, adquirió en 1935 su carrocería única obra del belga Jonckheere. Las puertas además de redondas son de apertura “suicida”, con las bisagras delante, como los Rolls actuales.

 

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