Top 10, motores V4 como el de Porsche en Le Mans

Top 10, motores V4 como el de Porsche en Le Mans

Porsche ha vuelto a ganar en Le Mans con el 919 Hybrid y su avanzado motor V4 turbo, pero ya se sabe que casi todo está inventado.

Zaporozhets (1972)

El líder ruso Vladimir Putin se relaja de las tensiones presidenciales conduciendo su clásico de la URSS, que él mismo compró en 1972 cuando era estudiante. El ex jefe del KGB es un tipo de los que ya no se fabrican, y valora el V4 en posición trasera refrigerado por aire.

Honda RC30 (1988)

La VFR 750R “RC30” es una de las joyas en el currículum de Honda, como el NSX o el S2000. Creada pensando en las carreras de superbikes, rendía 112 CV y costaba casi el doble que otras 750 de la época. Hoy su basculante monobrazo trasero nos sigue enamorando.

Lancia Fulvia (1963)

La firma italiana fue una compañía reconocida por sus innovaciones, su calidad y su estilo. Ya en 1922 el Lambda llevaba carrocería autoportante y motor V4 con el bloque de aluminio. Después hubo V4´s en otros muchos modelos, como el deportivo Fulvia (en la foto con carrocería Zagato).

Saab Sonett III (1970)

Cuando los suecos empezaron a montar los V4 de 1,5 litros de Ford en sus coches, lo hicieron también en el deportivo Sonett II. Luego se modificó el diseño en el Sonett III (con faros plegables manualmente), y la mecánica seguía siendo la misma.

Christie V4 20 litre (1907)

John Walter Christie era ingeniero, y el primer estadounidense en competir en el GP de Francia. Su coche llevaba un V4 de 20 litros, y se considera la mecánica más grande que ha corrido un GP. El V4 sólo aguantó cuatro vueltas, y el valiente John se mató poco después…

Ford Capri (1969)

La marca fabricó diferentes versiones de motores V4 para su modelos producidos en Inglaterra, como el 2.0 V4 Essex. Poco después salió la versión más potente, el 3000 GT con motor V6. En España recordamos sobre todo los últimos Capri (Mk3), con el motor 2 litros o aquellos 2.8 Injection que tanto nos gustaban.

Mustang 1 Concept (1962)

Antes de que llegara el Mustang “de verdad” Ford experimentó con otras posibilidades. Este prototipo llevaba el motor V4 en posición central, una disposición revolucionaria para la época y que incorporaría el GT40 de 1963. También montaba un llamativo arco de seguridad.

Saab 96 (1967)

Cuando se lanzó en 1960 llevaba un tricilíndrico, pero en 1976 estos coches con sus carrocerías “aeronáuticas” montaron el V4 Ford. Con tracción delantera, los condujeron pilotos como Stig Blomqvist (campeón mundial con Audi Quattro) o Peter Eklund.

Matra 530 (1967)

Hoy la marca gala queda un poco lejana, pero ganaron el mundial de F1 y en Le Mans. Este modelo fue el sucesor del Djet y destacaba por su diseño. Pesaba sólo 875 kg, llevaba carrocería fibra de vidrio y el motor Ford V4 con 73 CV en posición central.

Yamaha V-Max (2014)

Si quieres ir de Terminator por la vida hay otras opciones además de la Harley Fat Boy. La primera V-Max se lanzó en 1985, con 145 CV y una capacidad de aceleración increíble. Tras numerosas evoluciones, la actual rinde 200 CV y cuesta 24.000 euros.

 

 

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