Top 10, Marcas Italianas extintas que no pudieron seguir a Ferrari

Top 10, Marcas Italianas extintas que no pudieron seguir a Ferrari

1. Stanguellini (1938-1966)

No solo Ferrari nació en Módena. Stanguellini fabricó exitosos y ligeros coches de competición basados en mecánica Fiat, ya fueran monoplazas de Fórmula Junior o barchettas, casi siempre de baja cilindrada.

2. Issota Fraschini (1900-1948)

Tan extraordinarios como los Hispano-Suiza, los Rolls los Duesemberg. En EE UU eran incluso más caros que estos últimos y los compraron las grandes estrellas. Introdujeron los frenos a las cuatro ruedas en 1909 y el primer 8 cilindros en línea en 1919.

3. Cisitalia (1946-1965)

Piero Dusio fundó la empresa y Dante Giacosa le ayudó a fabricar monoplazas de 1.1 litros. Luego el biplaza Spyder Nuvolari, y el celebrado cupé 202 de Pinin Farina. También el increíble monoplaza Cisitalia 360 4×4 diseñado por Ferry Porsche.

4. Bizzarrini (1965-1969)

Giotto Bizzarrini fue el ingeniero que desarrolló el Ferrari 250 GTO, trabajó para Iso y después fundó su marca. El 5300 GT Strada de 1966 (foto) era básicamente un Iso Grifo A3/C (Competizione), y llevaba un Chevrolet V8 como el de los Corvette.

5. Moretti (1947-1963)

Quizá te suene a la cerveza, pero el más conocido es el 750 Grand Sport, diseñado por Michelotti. Llevaba un cuatro cilindros de 750 cc con doble árbol de levas en cabeza que subía hasta las 7.000 rpm. y rendía 65 CV. Por encima de los 100.000 euros.

6. Autobianchi (1957-1988)

Bianchi hacía bicis y motos, y la marca de coches nació tras una joint venture con Fiat y Pirelli. Fabricaron el Bianchina y la marca fue absorbida por Fiat en 1968. Aun nos acordamos del A112 o del Y10, después renombrado como Lancia.

7. ATS (1962-1964)

En 1961 Enzo Ferrari despidió a Carlo Chiti, Romolo Tavone y a Bizzarrini, y estos decidieron crear una marca: ATS, Automobili Turismo Sport. En 1963 presentaron el 2500 GT, el primer deportivo italiano con motor central, un V8. Se hicieron 15 unidades.

8. Iso (1962-1974)

Los inventores del Isetta (popularizado por BMW) presentaron el Iso Rivolta GT en 1962 (en la foto). Su evolución fue el Iso Grifo en dos versiones: A3/L 2+2, con carrocería Bertone y el A3/C con carrocería Drogo, que fue después el Bizarrini 5300.

9. Intermeccanica (1967-1975)

Fundada por el ingeniero Frank Reisner, el Italia (en la foto) empleaba mecánica Ford, incluyendo un V8. Produjeron unos 600 coches, y luego fabricaron algunas unidades del Indra. Después Reisner se fue a California a hacer réplicas del Porsche 356.

10. OSCA (1947-1962)

Los hermanos Maserati lanzaron en 1927 su primer coche y en 1937 vendieron la empresa. Después fundaron OSCA y se entraron en la competición. Casi siempre coches de baja cilindrada, aunque también un F1 en 1951. En la imagen, un MT4 “ex Portago”.

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