Top 10: colores de guerra. Los patrocinios más recordados de la historia del automovilismo

Top 10: colores de guerra. Los patrocinios más recordados de la historia del automovilismo

De todos nuestras libreas favoritas apenas sobreviven la de BMW M, la de Gulf y la de Martini Racing, que decora los Williams de F1. Bajo el nombre colores de guerra rendimos homenaje a algunos de los patrocinios más recordados de la historia del automovilismo.

Martini Racing

La pintura del vermouth italiano decora los Williams de F1 y no solo es espectacular, sino que además la han llevado joyas como los Porsche 917 y 935 o los grandes Lancia de rallyes. En la foto que abre este artículo aparece un 911 RSR en la Targa Florio de 1973, la última que se disputó. Sobre estas líneas el Lancia 037, que Walter Rohrl destaca como el mejor coche de rallye que ha conducido.

Gulf

Para algunos aficionados los colores naranja y azul de la petrolera Gulf deberían estar en el número 1 de nuestra recopilación. Ganadores en Le Mans con los Ford GT40, también los han lucido los Porsche 917 oficiales o los Aston Martin. En la imagen, un DBR9 de la marca británica.

John Player Special

La librea más elegante de la historia, siempre vinculada a Lotus. De hecho los monoplazas del Lotus F1 Team, activos hasta 2015,  imitaban el negro y el dorado, aunque ya no llevaban el patrocinio de JPS. En la foto de 1972 Fitttipaldi, y más tarde llegaron Andretti, Mansell o Senna.

Rothmans

De nuevo una empresa tabaquera, que construyó el mito decorando los Porsche de los años 80. Tanto en rallyes como en el París-Dakar con el 959 o en Le Mans con los 956 y 962, los coches alemanes lograron victorias históricas. También patrocinaron a las Honda de 500 cc.

Marlboro

Aunque sólo sea por el dinero que gastaron durante décadas, no podíamos dejarles fuera. Con el mismo diseño que las cajetillas de tabaco, su imagen está unida sobre todo a los McLaren más victoriosos, con motores Tag Turbo y Honda, y por supuesto Senna. También apoyaron durante muchos años a la Scuderia Ferrari.

BMW M

Los colores de BMW Motorsport se pueden encontrar en cualquier circuito, e incluso muchos aficionados decoran sus coches con ellos. En la imagen, un 3.0 CSL “batmobile”. Por otra parte están los coches de la colección BMW Art Cars, que algunos de los cuales han competido en grandes pruebas como Le Mans.

Parmalat

Brabham, escudería que entonces pertenecía a Bernie Ecclestone, popularizó la decoración de la empresa láctea italiana, que además encajaba a la perfección con los colores de BMW. La marca de Munich que suministraba los salvajes motores turbo de la época, los que hicieron campeón del mundo a Piquet. Y cómo olvidar la gorra de Lauda…

Alitalia

Además de ser los aviones en los que siempre viaja el Papa, la compañía de bandera italiana patrocinó a varios Fiat Abarth y Lancia de los años 70. No obstante los aficionados vinculan sobre todo sus colores con el inolvidable Lancia Stratos.

Penthouse

La escudería Hesketh, en la que debutó James Hunt, se ganó a pulso la fama de fiestera, así que no es extraño que el “coche del vicio” (308D del 76) luciera publicidad de la revista Penthouse y del papel de fumar Rizla. No ganaron nada pero vacilaron bastante.

“Cerdo rosa”

El Porsche 917/20 Coupé era una rara mezcla de las versiones corta y larga. La divertida decoración, imitando las partes de un cerdo, se les ocurrió en el estudio de diseño. El mote que le caería era de cajón y, aunque no acabó, en Le Mans es muy conocido y apreciado.

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 13 =