Top 10, tecnologías Ferrari que caducaron

Top 10, tecnologías Ferrari que caducaron

Igual que los V8 atmosféricos han desaparecido de la gama, hubo otras tecnologías Ferrari que caducaron, no siempre para bien…

Faros retráctiles

El Daytona ya ocultaba los faros (foto), y en los años 70 y 80 los montaron todos. Esas luces tan sexys hacían especial a cualquier coche que las llevara. Pero dijeron que eran peligrosos en caso de atropello, así que se acabaron a partir del 550 Maranello.

Llantas de radios

Hasta principios de los 60 los Aston, Jaguar, Ferrari o Maserati lucían llantas de radios, muy bellas pero que había que tensar periodicamente. Con el 275 GTB de 1964 se ofrecieron opcionalmente las llantas de aleación, y el último en llevar radios fue el “Daytona”.

Motor V6

Es una tecnología Ferrari que se extinguió pero volverá. Vittorio Jano y Alfredo “Dino” Ferrari (hijo de Enzo) trabajaron en el V6 a 65º de 1.5 litros para la F2 de 1957. Luego un V6 similar, 2.0, se usó para el Fiat Dino y el Ferrari Dino, en este último en posición transversal.

Sin controles

El primer Ferrari que se pudo comprar con frenos ABS (opcional) fue el 412i de 1985. El  control dinámico de estabilidad es sin duda una de las tecnologías Ferrari que más vidas ha salvado, se estrenó en el 612 Scaglietti y luego en el F430 de 2005 (foto).

Carrocería de acero

Al principio usaron una estructura tubular de acero, con los paneles de la carrocería de aluminio. Después también carrocerías de acero o materiales compuestos, hasta que llegó la carrocería autoportante de acero del 348 (foto). Desde el 360, son de aluminio, aunque los supercoches de serie limitada, desde el F50, llevan una estructura de fibra de carbono.

Cilindros opuestos

Los motores “boxer” de doce cilindros funcionaron tan bien en competición que desarrollaron uno de calle, que estrenó el 365 GT4 BB (Berlinetta Boxer) de 1973 (en la foto). Después le sustituyó el 512 BB, y el Testarossa usó una evolución de su motor.

Carburadores

Los carburadores Weber fueron un complemento esencial de los motores de Maranello, pero las normativas sobre emisiones acabaron con ellos. Los primeros 308 y 512 BB los llevaban. Fue en 1980 y 1981 cuando se lanzaron versiones con inyección mecánica.

Discos de acero

Los frenos de disco los introdujo Dunlop en los Jaguar de Le Mans y los primeros Ferrari de calle en montarlos fueron los 250 SWB (en la foto). Se usaron hasta que en 2002 el Enzo estrenó los discos carbonocerámicos, de serie en todos desde mediados de 2008.

Cambio manual

¿Donde quedó aquel click-clack? El California fue el último que se pudo comprar con cambio manual, porque a partir de 2011 se retiró por la baja demanda. El primer Ferrari con levas en el volante y cambio tipo F1 fue el 355, como opción en 1997. Curiosamente, hoy un 599 manual vale hsta tres veces más que uno automático…

¿V12 atmosféricos?

El primero de los modernos en llevar turbo ha sido el California de segunda generación, y ahora el 488, sustituto del 458. ¿Correrán los actuales V12 (ahora en los 812 y GTC/4 Lusso) la misma suerte? Los V12 se mantendrán pero con menos cilindrada, y serán híbridos y quizá turbo.

 

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