Una nueva tecnología LED para el asfalto de las calles podría salvar vidas

Una nueva tecnología LED para el asfalto de las calles podría salvar vidas

Nuevas aplicaciones para la tecnología LED que pueden llegar a la calle, y nunca mejor dicho. Hablamos de sistemas capaces de detectar a los viandantes y vislumbrar en la carretera señales de advertencia para los conductores.

Esta iniciativa se ha presentado en Londres y que se convierte en la primera carretera con respuesta autónoma del mismo, desarrollada por los tecnólogos de diseño urbano de Urbrellium; utiliza cámaras de alta definición y tecnología LED incrustados en la superficie de la carretera y podría reducir significativamente el número de accidentes de tráfico en el futuro.

Usman Haque, fundador colaborador de Umbrellium, explicó: “hemos creado una calzada que es capaz de detectar a los peatones y modificar su estructura. Dos cámaras capaces de registrar cientos de variables diferentes monitorizan un total de 22 metros de longitud de carretera. Su capacidad de procesamiento es de menos de una centésima de segundo”.

El programa de ordenador desarrollado por Umbrellium utiliza máquinas que aprenden los movimientos de los peatones y crean señales en la posición correcta. La superficie está realizada con un plástico resistente a los impactos que Haque afirma que podría ser incrustado en el asfalto en el futuro y es capaz de soportar el peso del tráfico pesado.

Dentro de cada plástico utilizado hay alrededor de 660 LED que pueden ser programados para cambiar el color y crear patrones, como cuando el peatón cruza la calle o alertas para los ciclistas y coches. Se ha necesitado un total de nueve meses para construir esta carretera artificial; a su vez, es resistente al agua y puede reconocer el peso de los objetos que están sobre ella.

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados