Seat 600 vs Seat Mii, misma idea para distintas generaciones

Seat 600 vs Seat Mii, misma idea para distintas generaciones

Con apenas 20 centímetros de diferencia de longitud, hoy hemos estado en Madrid probando dos coches que son tan iguales como diferentes a la vez. Ha sido toda una experiencia trasladarse a los años 60 e imaginarse a familias enteras desplazándose cientos de kilómetros en un coche de 25 CV. El Seat 600 cumple 60 años y para celebrarlo, lo hemos puesto al lado de su moderno hermano, el Seat Mii By Cosmopolitan. 

Seat 600

Son casi 800.000 unidades de Seat 600 los que han salido de la fábrica desde que se empezara a fabricar en el año 1957, y a día de hoy son una pieza de colección. El mítico modelo que impulsó la industrialización en nuestro país, debe gran parte de su éxito y mitificación al contexto sociológico donde le tocó vivir, un periodo de post-guerra en el que el pueblo ansiaba cambios y la motorización empezaba a demandarse. En mayo de 1950 se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismos -SEAT-, con una década por delante en la que empezaron a comercializarse los primeros vehículos de producción nacional. Tres años después, en 1953, se lanzaba el 1400, el primer modelo de la marca española. El 600 llega en junio de 1957 arraigándose en la historia de decenas de miles de familias durante los ’50, ’60 e incluso ’70 que, aunque el lanzamiento del Seat 127 a principios de esta última década restó presencia al mítico modelo, la demanda del 600 no cesó entre las familias y nuevas generaciones que continuaron conquistando el asfalto de las carreteras españolas. 

Hoy hemos tenido la oportunidad de dar una vuelta al circuito del Jarama con el mítico Seat 600, y la frase más escuchada por las generaciones más jóvenes sin duda era: “No me quiero imaginar lo que tenía que ser un viaje de 500 km aquí dentro, si yo llevo dos y ya no puedo más”. Esto demuestra, a parte de que somos una generación de débiles, que el automóvil ha evolucionado a un ritmo frenético, y ahora podemos hacer un viaje en un Seat Mii, tan a gusto y con todas las comodidades. 

Seat 600

Diseñador Dante Giacosa
Fecha de salida del primer SEAT 600 de la línea de producción 27 junio 1957
Fecha de salida del último SEAT 600 producido 3 Agosto 1973
Número de SEAT 600 producidos a lo largo de la historia 794.406
Tiempo que se tardaba en entregar el vehículo desde que se reservaba En el año 57, 6 meses. En el 60, 2 años
Precio del automóvil Entre 65.000 y 77.291 pesetas
 
Variedades del SEAT 600 en toda su historia 600, 600D, 600E, 600L, 600L Especial
·       Versiones sobre el 600 600 Descapotable, 600 Comercial
·       Versiones sobre el 600D 600D Descapotable, 600D Comercial, 600D Formicheta y SEAT 800
·       Versiones sobre el 600E 600E Descapotable y 600E Comercial

Cuando fue lanzado a mediados de 1957, el mercado automovilístico nacional contaba con una oferta muy limitada y las pocas marcas presentes todavía tenían escasa capacidad productiva: el 1400, un turismo de tipo medio-alto (140.000 pesetas) de la propia Seat (10.590 unidades en 1956), el Renault 4/4 fabricado por FASA en Valladolid (5.780 ejemplares en 1956), de precio más elevado que el 600 (73.500 pesetas), y el inalcanzable Pegaso Z-102, sofisticado deportivo para ricos (desde 330.000 pesetas) que se hacía prácticamente a mano (en seis años sólo se construyeron 84), aparte de vehículos de importación sujetos a determinados cupos.

Seat 600

Y ahora, 60 años después, tenemos un coche un poco más grande, basado en este concepto de movilidad, pero con un objetivo muy distinto. Mientras que el 600 era un vehículo de necesidad, para poder ver a la familia y ser un poquito más libres, el Mii es un coche pensado para el disfrute, la frescura y la diversión

Seat 600

El chasis del Mii es mucho más efectivo, ligero y robusto que el del 600. Utiliza una arquitectura de suspensión más estable y un reparto de pesos mucho más efectivo para controlar cualquier inercia que pudiera desembocar en la pérdida del control del coche. Por otra parte, la dirección -antes de tornillo sin fin-, el cambio y los frenos de tambor, son mucho más precisos y eficientes, pero además, la mejora resulta increíble en cuanto a su facilidad de uso.

La cuidada filtración de ruidos y vibraciones de la carrocería del Mii, así como la calidad de rodadura, la seguridad y el nivel de equipamiento, destacan frente a las del 600 con la inclusión de elementos como el ABS, control de estabilidad, climatizador, dirección asistida, airbags, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, radio, diversos reglajes de asientos y volante, control de crucero, navegador vía ‘smartphone’ con el Drive Mii, llantas de aleación, asistentes a la conducción, y sistemas de conectividad.

Seat 600

Sesenta años de diferencia representados en dos vehículos hermanados pero con finalidades radicalmente distintas, que no solo destapan nuevas formas de movilidad, si no cómo hemos evolucionado hasta el día de hoy. 

Seat 600

 

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