Probamos el Volvo XC60 T8 R-Design, cuando la electricidad lo mejora todo

Probamos el Volvo XC60 T8 R-Design, cuando la electricidad lo mejora todo


Al norte de Europa son muy conscientes de que lo eléctrico ya es el presente y será el futuro, los suecos lo saben y Volvo nos lo demuestra poniendo en su gama SUV una versión híbrida enchufable como tope de gama en prestaciones y comodidad. ¿Cómo mejorar un Volvo? Electrificándolo ¿Cuál es la mejor versión del XC60? La híbrida. Perdón por el spoiler, pero tras probar el Volvo XC60 T8 R-Design AWD  uno solo puede rendirse al buen hacer de los escandinavos y la forma en que usan el poder eléctrico para hacer, de un coche ya de por sí cómodo y atractivo, un versión mejorada.

Y nos alegra que este haya sido el resultado pues a partir de 2020 todos los coches que Volvo fabrique serán de este tipo, híbridos o eléctricos puros. Aún se puede elegir un XC60 diésel con sus versiones D4 y D5 de 190 o 235 CV, así como gasolina T5 y T6 de 254 y 320 CV. Pero nosotros hemos querido aventurarnos a probar y conocer su joya de la gama, el Volvo XC60 T8 de 407 CV con tracción total y hasta 45 km de autonomía 100% eléctrica. Lleva una batería de 10,8 kW que tardaríamos en recargar enchufandolo entre 3 y 4 horas, dependiendo de si usamos una toma de corriente de 16 o 10 amperios. 

Ya lo probamos en su presentación internacional en Barcelona, concretamente os hablamos de la versión XC60 T6, y como siempre queremos traeros lo mejor, el siguiente paso era el T8. Este XC60 es un T6 más un motor eléctrico, por lo que al bloque de cuatro cilindros y dos litros de 320 CV se suma la potencia eléctrica para rendir 407 CV y 640 Nm de par. Un par que al ser potenciado por el motor eléctrico llega más instantaneamente, permitiendo a este atractivo SUV escandinavo hacer el 0 a 100 km/h en solo 5.3 segundos.

Su uso es muy sencillo, como todo híbrido enchufable, pudiendo circular en modo 100% eléctrico, solo gasolina o con ambas fuentes de energía a la vez. Además, al ser AWD, seguimos disfrutando de las ventajas a la hora de salir del asfalto. Pero además, el Volvo XC60 T8 tiene un par de opciones específicas. Una de ellas es la posibilidad de bloquear el uso de la energía eléctrica, pulsando solo un modo en la pantalla táctil de 9″. El modo “Block” de la batería hace que entre en acción el motor de combustión y así reservemos la carga eléctrica para un uso específico, por ejemplo en ciudad, ahorrando allí combustible o permitiéndonos circular si hubiera restricciones por contaminación.

 Volvo XC60 T8

Otro modo en la misma pantalla es el “Charge” con el que el motor de gasolina se activa independientemente del modo de conducción para recargar la batería eléctrica. Ni que decir tiene que esto elevará el consumo de nuestro XC60. Un consumo que por cierto, según la marca puede ser de 2,1 litros a los 100 km en uso mixto, algo que claro está, será muy difícil de lograr sin unas condiciones favorables. Aún así en torno a los 4 litros de consumo es una magnífica cifra para un coche de más de 2 toneladas de peso y tracción total. 

Sin duda el punto fuerte del Volvo XC60 T8 es su nivel de confort y prestaciones, pues podemos movernos en completo silencio, mejorando aún más la calidad que ya había en versiones de solo motores de combustión. Y además lo dicho antes, teniendo una reacción y prestaciones dignas de deportivo pero con gran comodidad. Eso sí, como ya avisamos con la prueba de las versiones normales, este SUV ha sido diseñado para una conducción placentera, siempre contando con buenas prestaciones para cualquier necesidad, pero nunca siendo un SUV deportivo en dinámica de conducción. Ahora, si hay que elegir cual es el más deportivo, este T8 R-Design se lleva ese mérito por estilo y prestaciones.

Tener en casa este sueco enchufable no será barato, su precio son 72.320 euros. A cambio tenemos toda la seguridad de la firma sueca, un envoltorio elegante y deportivo a la vez que con una personalidad muy atrayente, además del Volvo más rápido de toda la gama SUV, y el más respetuoso con el medio ambiente. Lo dicho al principio, el mejor Volvo XC60.


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2 Comentarios

  1. Pedro

    No sé quien ha grabado el vídeo pero no tiene estabilidad ninguna, los primeros momentos parece que han sido en un barco, se mueve constantemente la imagen, además de decir que el T8 R- Desing no es el más costoso cuando sí lo es. Demasiados errores para una revista de prestigio como CAR.

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    1. David Navarro

      Buenas Pedro. Tienes toda la razón del mundo con el inicio del vídeo, intentaremos que no se vuelva a repetir. Respecto al precio del R-Desigm, en la versión T8 es el de menor precio, pues el Momentum cuesta 200 euros más y el Inscription son 4.000 euros más, 76.283 euros.

      Un saludo.

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