Prueba SEAT Ateca FR, la deportividad más versatil

Prueba SEAT Ateca FR, la deportividad más versatil


Cuando SEAT anunció el lanzamiento del nuevo Ateca FR, sabíamos que era una de las piezas que faltaba en el puzle del nuevo SUV de la marca. La deportividad, la fiereza, pero también el diseño, son algunas de las características que mejor representan a la denominación FR, y por su puesto están dentro del nuevo Ateca FR, el SUV que hará cambiar los cimientos del segmento.

Hemos tenido la suerte de poder probar el nuevo Ateca hace un tiempo, es un coche muy versátil, amplio, pero a la vez se desenvuelve por la ciudad como pez en el agua, pero sabíamos que nos faltaba algo, un toque picante, enérgico y potente, que desatará la bestia que llevaba dentro el Ateca, pues tenemos que decir que ha llegado.

El nuevo Ateca FR es el eslabón perdido que le faltaba al SUV de la marca española, y hemos podido probarlo, en el entorno que mejor se desenvuelve, la montaña y el terreno con dificultad.

Si hay algo que diferencia a nuevo Ateca FR es su diseño exterior, que mezcla a la perfección la esencia de SEAT con los elementos más característicos del segmento SUV, su parrilla con forma trapezoidal, sus nuevos faros LED o sus llantas de 19” (opcionales) son alguno de estos elementos. Pero si hay algo que mejor define al nuevo SUV es su porte atlético, que lo diferencia de la gama Ateca, en el frontal encontramos unas entradas de aires, junto con una parrilla en color negro con el logo FR rematando su figura, el paragolpes trasero y delantero, también han sido rediseñados para este modelo, que, como curiosidad, se pinta en el mismo color que la carrocería. El portón trasero también posee el logo característico, además de tener un enorme spoiler trasero en la parte superior en el color de la carrocería.

Pero vayamos a su comportamiento, nuestra unidad estrenaba el nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 CV (con un precio de partida de 37.660 €), el último en llegar a la gama FR y que se incorporará también a la Xcellence, que se comporta de una manera fantástica. La fuerza que emana del motor se nota incluso a bajas revoluciones, empujando al coche, las sensaciones a pesar de estar en un SUV son las de un deportivo, ya que el planteamiento es ese, poder disfrutar de la misma forma de este 4×4 que de un León FR. El nuevo motor, además, ha conseguido que las emisiones de CO2 sean muy bajas, 150 gr/km, logrando así que el impuesto de matriculación sea del 4,75%. El Ateca FR se convierte en uno de los SUV compactos más deportivos del mercado, logrando una velocidad punta de 212 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, todo esto con un consumo medio de 7 l, sinceramente, nos hemos enamorado de su comportamiento y versatilidad.

En el interior, el nuevo Ateca FR, mezcla lo deportivo de la denominación con el diseño y la elegancia. Las sensaciones son de ir en un coche de un segmento superior, gracias a su tapicería en negro con ribetes en rojo (clásica en esta terminación) junto con un acabado en alcántara, que se suma a un volante deportivo multifunción diseñado para este modelo, con el logo FR en su parte inferior y también terminado en negro y rojo, los pedales como no podían ser menos, han sido realizados en aluminio.

Todo este recorrido se realizó por carreteras de montaña, subiendo hasta lo alto de los puertos y bajando con el modo vela, que agradecemos que se incorpore en el Ateca FR, pues le dota de una eficiencia y una baja de consumos considerable en cuanto enfilas carretera abajo. Pero llego el momento de la verdad, ¿será el Ateca FR, un SUV deportivo que pueda meterse por las zonas más complicadas? La respuesta es por supuesto que sí, pudimos comprobar su tracción 4Drive que está asociada a un cambio automático DSG de 7 velocidades que se comporta como el mejor.

Una vez pusimos nuestra posición de la rueda en Offroad (podemos elegir entre Eco, Carretera, Sport y Offroad) la suspensión del Ateca FR no sube por desgracia, de hecho es 10 mm más baja que la versión normal (176 mm la versión estandar, frente a los 166 de la FR) del Ateca, pero sí cambia su comportamiento, logrando que sea mucho más blanda y nos permita vadear y subir por todas las pruebas que nos propuso SEAT para disfrutar de la nueva versión de su SUV. El nuevo Ateca FR utiliza un embrague Haldex de quinta generación junto a un sistema hidráulico multidisco controlado electrónicamente, que permite responder de manera rápida a los problemas a los que se tenga que enfrentar, bien sea en carretera como en las condiciones más adversas.

Con toda certeza podemos afirmar que la nueva versión del Ateca FR será todo un superventas para la marca, a pesar de que el Ateca ya haya conseguido todos los premios habidos y por haber y que espera que su nuevo SUV, el Arona sea un digno hermano pequeño al que ceder el testigo de los premios y éxitos cotizados por la marca.


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