Parmigiani Bugatti Type 390, detrás de la muñeca más rápida del mundo

Parmigiani Bugatti Type 390, detrás de la muñeca más rápida del mundo

Potencia, fiabilidad y rendimiento extraordinarios: cualidades que se alían para dar lugar a la magia y al carácter único del Bugatti Chiron, “el rey de los superdeportivos”. Parmigiani Fleurier, socio de Bugatti desde 2004, ha sintetizado la esencia misma de este superdeportivo para crear un reloj único. En definitiva, el Bugatti Type 390 es un triunfo absoluto. Desarrollado específicamente para este increíble reloj y tan excepcional como el motor W16 con cuatro turbocompresores de 1500 CV del Chiron, el calibre patentado PF390 de Parmigiani Fleurier se aloja en un cilindro que posee una reserva de marcha de 80 horas gracias a sus dos barriletes montados en serie.

La transmisión de información desde la estructura tubular hasta la esfera colocada de forma perpendicular resulta posible gracias a un tornillo sin fin. Además, gracias a la estructura modular de este movimiento, puede extraerse de su alojamiento tal y como puede extraerse un motor de un superdeportivo para realizar modificaciones importantes. Es cierto que, igual que el superdeportivo en el que se inspira, el Parmigiani Fleurier Bugatti Type 390 tiene mucho que mostrar bajo el “capó”.

Bugatti Type 390 Revista CAR

Un auténtico fenómeno en el ámbito del diseño tradicional de relojes, el nuevo Bugatti Type 390 de Parmigiani Fleurier es, ante todo, un bloque motor de muñeca. Sin florituras ni elementos puramente decorativos: todo gira alrededor del rendimiento, de lo esencial. “Hemos implementado tecnología justo donde se necesita”, han explicado los fabricantes. Es decir, en todo, o en casi todo, pero siempre con el objetivo final en mente: el rendimiento y la fiabilidad.

Bugatti Type 390 Revista CAR

En Bugatti, a menudo les gusta decir: «Empezamos donde otros acaban»; Parmigiani Fleurier se ha apropiado de esta máxima al diseñar innovadores relojes (como el Bugatti Type 370, el Bugatti Type 370 Centenaire, el Bugatti Super Sport, el Bugatti Vitesse y el Bugatti Super Sport Sapphire en particular) con tecnología examinada y probada, a imagen y semejanza de los coches deportivos producidos en los talleres de Molsheim.

El Bugatti Chiron en forma de reloj

El Bugatti Type 390, la última creación de esta prestigiosa colección y el fruto de cuatro años de desarrollo, tiene el mismo espíritu. Y con razón: sería imposible inspirarse en el coche más rápido del mundo y no desarrollar soluciones innovadoras. El Bugatti Type 390 es realmente único en su especie; su tecnología integrada y su rendimiento excepcionales están diseñados para emular al Bugatti Chiron, pero en forma de reloj. Una concentración de innovaciones y nuevas soluciones, este bloque motor de muñeca tiene una estructura cilíndrica horizontal única.

Bugatti Type 390 Revista CAR

Por un lado, contamos con un motor W16 de 8 litros con cuatro turbocompresores de 1.500 CV que propulsa al deportivo hasta una velocidad máxima de 420 km/h  y, por otro, contamos con el Calibre PF390 con su “motor” cilíndrico y dos barriletes montados en serie, un guiño al depósito de asiento del Bugatti, y un tourbillon volante que posee una reserva de marcha de 80 horas. Este nuevo tipo de “motor” se ha reducido para que su diámetro no supere al regulador de su tourbillon de 60 segundos, que indica los segundos. Una vez determinado el diámetro del regulador en función de la inercia requerida (el volante tiene una inercia de 10 mg.cm2), toda la estructura (incluidos los barriletes que proporcionan energía al “motor”) se adaptó a esta medida para dar lugar a un cilindro normal. Un aspecto clave es la patente que presentó la manufactura de Parmigiani Fleurier cuando se estaba desarrollando este exclusivo movimiento mecánico de cuerda manual.

Mientras el “motor” amplía los límites del diseño tradicional de relojes, el propio reloj también reescribe el reglamento en muchos aspectos. Los diseñadores, que se inspiraron en los principios que subyacen en la estructura del Chiron, optaron por un diseño de carrocería/interior/motor. En concreto, el movimiento cilíndrico horizontal (el “motor”) está conectado mediante un tornillo sin fin a la esfera y a las indicaciones (el “interior”), situadas de forma perpendicular; todo el conjunto se encuentra dentro de una caja de oro rosa y un cristal de zafiro (la “carrocería”) a través de los cuales puede admirarse el mecanismo en movimiento. Igual que el Bugatti Chiron, el conjunto ofrece una relación peso-potencia-tamaño excelente y una estabilidad de funcionamiento extraordinaria que propulsa a este Bugatti Type 390 a la categoría de reloj excepcional. Otra innovación de este Calibre PF390 es un limitador de par que protege el movimiento durante el procedimiento de dar cuerda evitando cualquier rotura accidental con una función de retorno libre.

Bugatti Type 390 Revista CAR

Fabricación de alta tecnología

Ubicados dentro de una cage de titanio diseñada para controlar las fuerzas que intervienen sin ninguna deformación, los dos barriletes están grabados, uno con la firma de Louis Chiron y el otro con la inscripción “le vieux renard” (el viejo zorro), en referencia al apodo de este legendario piloto de carreras. A la luz de las innovadoras funciones del reloj y las singulares soluciones que ofrece, este Calibre PF390 anuncia una nueva era en la colección Bugatti de Parmigiani Fleurier. De hecho, se ha diseñado y creado para convertirse en la plataforma para desarrollar los futuros modelos Bugatti.

Bugatti Type 390 Revista CAR

Continuando con el espíritu deportivo del Bugatti Chiron, la esfera negra calada aligera este reloj y lo convierte en una pieza de gran rendimiento. Las agujas y los índices con apliques luminiscentes crean un claro contraste para garantizar una legibilidad óptima. Gracias al tourbillon de 60 segundos, pueden leerse los segundos a través del efecto magnificador del cristal de zafiro que se encuentra al final del cilindro.

Inspirada en las curvas fluidas del Bugatti Chiron, la caja también se ha realizado en oro (oro blanco u oro rosa dependiendo de la versión) y lleva la inscripción “Edición limitada de 10 piezas” grabada en la parte posterior. Les Artisans Boîtiers, uno de los departamentos de la manufactura de Parmigiani Fleurier, son los creadores de esta caja; construida alrededor de la estructura cilíndrica y hermética hasta 3 atm, destaca gracias a su capacidad para pivotar 12° alrededor de su eje de transmisión (pendiente de obtener la patente) para garantizar una ergonomía perfecta alrededor de cualquier muñeca.

Bugatti Type 390 Revista CAR

La extraordinaria sofisticación técnica del reloj puede admirarse a través de las grandes aberturas coronadas con cristal de zafiro, cuya creación resulta extremadamente compleja. A través de la parte superior e inferior de la estructura tubular, el cristal de zafiro nos invita a sumergirnos en el corazón de los mecanismos increíblemente complejos del reloj (el “motor” y el tourbillon volante), mientras que las aberturas por encima y por debajo de la esfera dejan al descubierto los numerosos engranajes del reloj y permiten leer la hora. La correa de piel de aligátor tiene la firma de Hermès y cuenta con una hebilla desplegable de oro.

Bugatti Type 390 Revista CAR

Con el Bugatti Type 390, Parmigiani Fleurier quería equipar a un reloj con toda la tecnología y el poder evocador del Bugatti Chiron, el superdeportivo más impresionante del mercado en la actualidad.  Durante los cuatro años que han sido necesarios para desarrollar este extraordinario reloj, la manufactura Parmigiani Fleurier no ha hecho ni una concesión. En definitiva, es evidente que el Bugatti Type 390 es mucho más que un reloj con el logotipo de una marca de coches; se trata del mismo Bugatti Chiron reencarnado en un reloj.

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + dos =