Los 10 mejores momentos de la historia del equipo de rally de Toyota

Los 10 mejores momentos de la historia del equipo de rally de Toyota

Toyota ha vuelto, después de 18 años de ausencia, al Campeonato del Mundo de Rallys (WRC). Lo han hecho por todo lo alto, habiendo conseguido en lo que va de temporada, dos victorias y tres podios. Los encargados de este buen arranque han sido los pilotos Jari-Matti Latvala (victoria en Suecia y podio en Montecarlo y Cerdeña), Espekka Lappi (victoria en Finlandia) y Juho Hänninen (podio en Finlandia). Además de a ellos y a sus copilotos, el mérito ha de atribuirse al expiloto y Director del equipo de rally de Toyota, Tommi Makkinen.

Equipo de rally de Toyota

Sin duda, un comienzo de temporada sorprendente que, de seguir así, sumará un título más a la ya abarrotada estantería del equipo de Toyota. Cuatro títulos mundiales de pilotos, tres títulos mundiales de constructores, 43 victorias y 144 podios. Un palmarés envidiable que evidencia una gran trayectoria; la cual nos hemos atrevido a resumir en estos 10 mejores momentos.

1. El legado de Ove Andersson. El piloto sueco fue, durante muchos años, el adalid del equipo de rally de Toyota. Fue él el que logró, en los años 70, convencer a los directivos de la compañía de la importancia de impulsar un equipo de rally en Europa. El primero fue un equipo semioficial que, con un Toyota Celica, logró derrotar a los Datsun 240Z; sentando así las bases para la creación de lo que hoy conocemos como Toyota GAZOO Racing Team.

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2. Primera pasos en el WRC. El Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA se creó en 1973, y ese mismo año el equipo de rally de Toyota logró su primera victoria. Fue en un rally celebrado en Estados Unidos, con un Toyota Corolla y con Walter Boyce como piloto.

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3. La conquista de Europa. En 1974 llegó la Crisis del Petróleo y Toyota junto con muchos otros equipos anularon sus programas deportivos. Pese a esto, Ove logró mantener el equipo de rally y, gracias a los coches y apoyo técnico prestado por los concesionarios, logró destacar en pruebas europeas como el TAP de Portugal.

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4. Nacimiento del Toyota Team Europe. En 1975 se renombra el equipo como Toyota Team Europe y regresa de manera oficial a la competición. Hannu Mikkola entra en el equipo y logra la primera victoria en el WRC, el ganar el rally 1.000 Lagos de Finlandia con un Toyota Corolla Gr.4. Gracias al talentoso Mikkola y al agil Corolla, el equipo de rally de Toyota empezó a consolidarse como favorito en la competición.

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5. El TTE se convierte en fábrica de automóviles de alta competición. El equipo decide, en 1979, mudarse a Colonia (Alemania) y construir una factoría de coches de competición. Se encargan del diseño, desarrollo y fabricación de estos vehículos, que pronto lograron títulos como el de campones del Camponato del Mundo de Rally. A su vez, el insigne Ove Andersson dejo el pilotaje y asumió la labor de organizador y director deportivo de equipo.

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6. El Grupo B. El nuevo reglamento Grupo B obliga, en 1982, a desarrollar un sustituto para el Toyota Celica 2000 GT. El resultado no fue un prototipo de carreras sino un coche de “producción”. Así nació el Celica Twincam Turbo de 1983 que, con motor 2.0 de 370 CV, pronto se proclamó campeón incondicional en las pruebas más duras de África.

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7. Carlos Sainz llega a Toyota. Con el nuevo reglamento Grupo A llega el nuevo Toyota Celica GT-Four, el primer tracción total del equipo de rally de Toyota, que destacó por su eficacia y fiabilidad. En 1989, con los seis podios de Carlos Sainz y Juha Kankkunen, se obtiene el título de subcampeón de marcas. Al año siguiente, Carlos logra una magnífica temporada con cuatro visorias, se proclama Campeón del Mundo y convierte a Toyota en subcampeón de constructores.

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8. Otros tres títulos mundiales. En los noventa, el equipo de rally de Toyota se convierte en el equipo dominante de la competición. Con el Celica Turbo 4WD Sainz, Kankkunen y Auriol se hicieron con el campeonato en 1992, 1993 y 1994, respectivamente; y Toyota logró el título de constructores en 1993 y 1994.

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9. ¡Trata de arrancarlo, Carlos! Nuevamente hay un cambio en el reglamento, que pasa a exigir “World Rally Cars”, es decir, coches más potentes y rápidos. La solución del equipo de rally de Toyota fue el Corolla WRC, con el que Carlos Sainz pronto encabezó el campeonato. Finalmente, lo perdió tras quedarse a escasos metros de la meta en el Rally de Gales, marcando uno de los momentos históricos del deporte.

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10. El último mundial de marcas. En 1999, tras ganar Carlos Sainz y Didier Auriol un total de 14 podios, Toyota se hizo, por última vez hasta la fecha, con el título de marcas del campeonato.

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