Lexus RX 450h: una “nube” tecnológica con tracción a las cuatro ruedas

Lexus RX 450h: una “nube” tecnológica con tracción a las cuatro ruedas


El mercado SUV esta en auge desde hace unos años, por lo que no paramos de ver nuevas incorporaciones a este segmento. Tarde o temprano estaba claro que el segmento de gran demanda como es el SUV, mezclado con la necesidad de desarrollar motores más eficientes y menos contaminantes, abrazara la nueva movilidad del futuro en la que dentro de unos años nos sumergiremos. Antes de que te lleves las manos a la cabeza tengo que decirte que no todos los coches eléctricos o híbridos son malos o aburrido. Tras probar el Hyundai Ioniq híbrido, nos aventuramos a bucear en el segmento de los SUV/crossover premium híbridos, del que prácticamente la marca japonesa Lexus posee el monopolio. Conocemos a la cuarta generación del SUV/Crossover más exclusivo de la marca, el Lexus RX 450h 2016.

El RX 450h se posiciona en el mercado junto al Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 HYBRID y el BMW X5 xDrive40e.  SUV e híbrido, híbrido y SUV, quédate con estas dos palabras porque algo nos dice que en el futuro van a ir de la mano en muchos de los modelos que las marcas planean sacar al mercado.

Líneas marcadas y definidas

¿Qué hace que un coche sea bonito? Pues es una pregunta un poco difícil de responder, aunque todos reconocemos a uno cuando lo vemos. En mi opinión, el carácter que imbuye a sus coches Lexus con esos diseños con formas afiladas con la gran calandra trapezoidal es único. No basta con poner cuatro ruedas y una carrocería tal cual para hacer un coche bonito, se trata de un arte que requiere del esfuerzo por parte de los diseñadores para lograr una forma agradable y a la vez que eficiente aerodinámicamente, trabajo nada sencillo.

En el Lexus RX 450h encontramos trazos agresivos por toda la carrocería que nacen la de ya mencionada calandra delantera. Un diseño que no se ve mucho y que da sensación de deportivo.

Las dimensiones del SUV/Crossover japonés son considerables,con 4,89 metros de longitud1,89 de anchura1,68 de alto. Todas estas cifran suponen- con respecto a la generación anterior- un aumento de 12 cm de longitud, 1 cm más en anchura y las mismas medidas para la altura.

Exclusividad y comodidad

 

Muy cómodo, así de simple. Los asientos perforados ofrecen un gran nivel de confort junto con la opción de activar el modo calefactado y el de ventilación con tres niveles distintos en cada uno de los modos.El acabado interior es sublime, cada detalle del salpicadero está esculpido al detalle con materiales de altísima calidad.

Te preguntarás porque he titulado la prueba del Lexus RX 450h como “nube tecnológica”, la respuesta es sencilla pero compleja a la vez. Como ya te he comentado antes, es realmente cómo y te da esa sensación de que vas subido en una nube porque la suspensión trabaja de una forma sensacional para amortiguar hasta la mas mínima imperfección del terreno. ¿Por qué es sencillo y complicado a la vez? Bueno, digamos que interviene un sistema de estabilización apodado “Control Skyhook Roll“, el cual calcula la fuerza de amortiguación de forma virtual que puede producirse al circular y responde creando a la vez una fuerza contraria al estabilizador, dando esa “extraña”sensación de comodidad que te hace sentir en una nube. En curvas llega a resultar un tanto raro, como si flotara el tren delantero. Sin embargo, en carretera abierta proporciona una comodidad sin parangón.

Dispone, además, de una pequeña ruleta a tu disposición- llamada “Drive Mode Select“- con la que puedes alternar entre los diferentes modos de conducción (Eco, Normal y Sport; junto con la posibilidad de Sport + en las versiones equipadas con la suspensión adaptativa). En el modo Sport el coche adquiere “algo” de agresividad, aunque es casi imperceptible a simple vista.

Mecánica híbrida

En cuanto al tren de potencia, que empuja a las más de dos toneladas del SUV/crossover japonés, se trata de un V6 de gasolina de 3,5 litros que-junto con los dos motores eléctricos- proporciona una potencia de 313 CV (262 de ellos por parte del motor de combustión interna). Empuja con energía y es bastante eficiente, arrojando cifras de 5,2 l/100 km de media con relativa facilidad.

Tiene un modo de conducción eléctrico o EV Mode que está activo hasta los 65 km/h. Aunque una cosa que no nos convence es su autonomía en este modo, de apenas 2 kilómetros en modo cero emisiones, aunque se nota que el RX 450h está orientado al segmento de los híbridos, no al de los híbridos “Plug-in” o enchufables (los cuales, por razones obvias, tienen más autonomía en modo EV).

Sensaciones

Me ha llamado la atención su atrevido diseño, realmente innovador y con aires minimalista que le distinguen de entre sus rivales. Aunque no me ha gustado demasiado la escasa autonomía del modo 100% eléctrico; el motor eléctrico recupera energía realmente rápido en las frenadas o simplemente al levantar el pie del acelerador con el freno motor, pero igual que viene se va la energía.

La conducción con esa extraña sensación de estar en una “nube” no sé si me llega a gustar o no. También hay que decir que te acostumbras a ella rápido, y sólo la extrañas al montarte en otro coche no tan confortable.

Lexus sigue empleando el cambio automático con variador continuo (CVT) que no llega a enamorarme del todo, al colocar la palanca en transmisión manual apenas se percibe transición entre marchas (ni al reducir ni al subir marcha), aunque el Lexus se comporta de una forma contundente al hundir el pie derecho hasta la tabla.

El equipamiento es sorprendente. Contamos con la última generación en sistemas de protección al peatón. Estos sistemas utilizan un sensor “Pre-colisión” que utiliza tanto radar como una cámara monocular para detectar otros vehículos o peatones delante del vehículo, produciendo señales luminosas y acústicas en caso necesario para evitar el choque, incluyendo un sistema que llega a frenar el RX para evitar la colisión ( o al menos minimizar los daños).

Para todo lo que ponemos sobre la palestra, 63.200 euros no me parece un desembolso excesivamente caro. Sí, estoy de acuerdo contigo, más de 60.000 euros es una cantidad muy grande pero pocos coches te van a ofrecer tantas cosas por tan poco.


Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

1 Comentario

  1. marc

    Es un coche fantástico. Algún alemán no llega al nivel de calidad que tiene Lexus. Pero si lo veo bien, las fotos corresponden a la versión Luxury, que rondea los €90K!

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.