Giorgetto Giugiaro, el mejor diseñador de la historia

Giorgetto Giugiaro, el mejor diseñador de la historia


Giorgetto Giugiaro ha dado forma a más de 200 automóviles a lo largo de su carrera, muchos de ellos enormes éxitos comerciales, y es sin duda el diseñador más importante de la historia. Lleva sesenta años en la vanguardia, marcando las tendencias del mercado. Hasta ahora (anunció su retirada en pasado mes de julio) ocupaba el puesto de presidente honorario de Italdesign Giugiaro.

Quiso el destino que su profesor de pintura fuera el tío de Dante Giacosa, otro grande del diseño que fue responsable del Topolino y del primer Fiat 500. “Yo había estado estudiando arte por la mañana y dibujo técnico por la tarde, y eso convenció al señor Giacosa para contratarme en Fiat con 17 años”. Cuando se estaba planteando dejar Fiat y entrar en una academia de arte conoció a Nuccio Bertone en el Salón de Turín de 1959. Franco Scaglione acababa de dejar la empresa Bertone y Nuccio estaba buscando un sustituto. Así que le contrató con un aumento del 50 por ciento respecto a lo que ganaba en Fiat.

Screen Shot 2015-11-06 at 13.08.50

En 1968 y a la edad de 30 años, Giorgetto fundó Italdesign Giugiaro empresa con su socio, Aldo Mantovani. De allí salieron deslumbrantes diseños, desde el anguloso Alfa Caimano de 1971 al Volkswagen Golf de 1974, que supuso una nueva era para la marca alemana. El estilo de ese modelo y sus líneas rectas redefinieron las formas de los coches compactos. También puede presumir de haber inventado los monovolúmenes, con el NY Taxi de 1976 y el Lancia Megagamma de 1978.

Sus diseños también forma parte de la cultura popular, como Lotus Esprit S1 “submarino” que aparece en “La espía que me amó”. Más conocido aún es el Delorean DMC-12 de “Regreso al futuro”. En 1981 Italdesign se creó una división especial para trabajar en productos ajenos al automóvil, como las cámaras Nikon, órganos electrónicos para Bontempi, botas de ski, gafas de sol y tractores. En los años 90 Giugiaro creó siluetas menos angulosas y más fluídas, como la de los Nazca con motor BMW, prototipos para Bugatti, el Alfa Romeo Brera de 2002 el Fiat Punto de 2005 o el Proton Emas de 2010.

Screen Shot 2015-11-06 at 13.09.03

Entre las distinciones que Giorgetto ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan Car Designer of the Century Award (premio al diseñador del siglo) recibido en Las Vegas en 1999 y concedido por un jurado compuesto por 120 periodistas y expertos internacionales. También fue reconocido como Cavaliere del Lavoro por el ex presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, o recibió el “Premio Leonardo”, de manos del presidente Giorgio Napolitano.

Asimismo forma parte del European Automotive Hall of Fame. Su éxito como diseñador tiene mucho que ver con su habilidad para combinar creatividad con soluciones pragmáticas y una eficaz organización. Cuando le preguntamos donde estará el diseño de automóviles dentro de cincuenta años, le gusta la idea de los jet-packs, esos ingenios voladores monoplazas impulsados por turbinas.


Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Sergio

    El Lotus Esprit submarino no lo diseño Giugiaro, el Esprit sí, pero no la “versión acuática”… Eso fue obra de una empresa estadounidense.

    Responder
  2. Rafael

    Nos olvidar la década de los 80 con el diseño del Fíat Uno el cual es un mito en la historia del automovil el cual en tecnología y diseño tenia a la marca Fíat a años luz del resto de la competencia como referencia mundial.

    Responder
  3. Oscar Moreno Salamanca

    Bentley bentayga es un todo terreno velocidad, potente y elegancia Bentley es unas de las mejores marcas del mercado es un lujo para mi es mi coche es unos preferidos de la marca inglesa de todos los sabemos que Bentley es un lujazo por Oscar moreno Salamanca

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =