Opinión: Qué prefieres… ¿Ferruccio Lamborghini o Ferrari?

Opinión: Qué prefieres… ¿Ferruccio Lamborghini o Ferrari?

Clelia, Anna, María Theresa…, decía Ferruccio Lamborghini (1916-1993): “Tienes la edad con la mujer con la que estés casado…”,  y eso lo llevó a rajatabla en sus tres matrimonios y solo dos hijos reconocidos: Tonino y Patrizia. Dicen las malas lenguas que Lamborghini automóviles nace por el cabreo de Ferruccio con Enzo Ferrari (1898-1988) al no hacerle caso este, cuando reclamaba Ferruccio, que su propio Ferrari, estaba hecho con piezas de otros vehículos, incluso agrícolas. Eso al amigo de Eduardo Miura lo enfurecía cada tarde, mientras que Ferrari pensaba que quién era ese fabricante de tractores que le replicaba, mientras que al “Oso de Maranello” solo le importaban sus carreras, sus pilotos, su hijo Dino y sobre todo sus amigas y asesoras.

Ferruccio Lamborghini
Foto del mes: Emilio Olivares con Dani Pedrosa y Marc Marquez

Ferruccio Lamborghini o Ferrari, cuántas similitudes y cuantas diferencias ha habido entre ambas marcas, historias y personajes. Lo cierto es que casi desde el inicio, nadie quiso seguir al otro. Lamborghini se simbolizó con el carrocero Bertone, mientras que Ferrari lo haría con Pininfarina, en su mayoría. De los lápices de Marcelo Gandini, a su paso por Bertone, salieron diseños tan incombustibles como el Miura, el Countach o el Diablo. En Ferrari preferían el 250, el 275 o incluso el Daytona, a la vez que creaban barquetas únicas que hoy son muy codiciadas. Lamborghini presentó primero el 350GT, pero enseguida se desmarcó con el Miura, un prototipo secreto que su gente desarrolló a sus espaldas, para correr contra Ferrari hasta que el hombre de los tractores más pijos del mundo, lo descubrió. ¿Pero donde está de verdad el punto de “independentismo” entre ambas marcas italianas? Pues observamos que Ferrari moría por las carreras, mientras que Lamborghini se centraba en la carretera, en sus clientes y en el glamour. Ambos acabaron siendo víctimas de sus propias leyendas, vendiendo sus industrias –o parte de ellas, como es el caso de Ferrari– y quedando como meros embajadores de las marcas que llevaban su apellido. 

Hoy Automobili Lamborghini Spa. es un gigante del Grupo Volkswagen que fabrica los coches más rabiosos del planeta. Su estilo, sus clientes, su forma de rodar. Todo es distinto a Ferrari. Lamborghini son esas botas cómodas que no te quitas ni para dormir, mientras que Ferrari son esas deportivas que sirven para todo, incluso te puedes casar con ellas. Huracán o F12 tdf (en la imagen inferior junto al Mercedes Clase E 63 AMG S, otro pata negra), cada uno en su mundo, pero harán feliz al que los conduzca y eso es lo importante. Pocas marcas han alcanzado ya la Gloria en el mundo del automóvil, pero estas sí.

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =