Consejo: Cursos de conducción. La autoescuela no es suficiente

Consejo: Cursos de conducción. La autoescuela no es suficiente

Esta mañana de camino a la redacción de CAR he visto situaciones que me han hecho pensar que hay algo que tenemos que mejorar por nuestras vidas, las de los demás y a favor de la seguridad vial en general; pero sobretodo en la importancia de los cursos de conducción. 

Llevamos una semana de lluvia y frío en casi toda España y todos sabemos que cuando la climatología es adversa, el tráfico se convierte en una aventura muy desesperante. Hoy en concreto, en un trayecto de 25 kilómetros he visto tres golpes, uno de ellos bastante fuerte, con la presencia de varias ambulancias y de los bomberos. Estoy segura de que la principal causa de alguno de ellos ha sido el agua, y eso me ha hecho reflexionar. 

El problema es claro: no sabemos conducir. Todos los que hemos pasado por la autoescuela podremos recordar lo que nos explicaban nuestros profesores, incluso nos pudimos quedar con algún consejo de los que nos dieron, pero lo único que anhelamos cuando empezamos nuestras clases es conseguir la tarjeta en la que pone que podemos circular con un turismo. Allí nos enseñan a desplazar un vehículo de un punto “A” a un punto “B” de una forma segura y respetando las normas del tráfico, pero no está de más, una vez tengamos nuestro carné, ir a ver a profesionales que nos enseñen a dar un paso más. Circular es una cosa, conducir es otra.

Cursos de conducción

Los cursos de conducción no son solo para pilotos o apasionados del automóvil que se quieren divertir. En una actividad así, lo que podemos aprender es a reaccionar ante una situación complicada, a controlar el coche y a utilizar de una forma correcta los sistemas de seguridad que lleva nuestro turismo, que por poco alentador que sea, muchas veces no sabemos ni lo que son, ni que están ahí, ni cómo funcionan. Una decisión equivocada en un segundo puede marcar la diferencia entre seguir con nuestra vida o cambiarla para siempre.

Las propias marcas de coches tienen sus cursos de conducción. Aquí un ejemplo de cómo son este tipo de cursos en BMW y Mini:

Algo como hacer un derrapaje o saber hacer una frenada en condiciones sin perder el control puede evitar una salida de carretera o un impacto contra otro coche, y así salvarnos la vida a nosotros y a los demás. Esto es muy típico sobre todo cuando, en días como estos últimos, el asfalto está mojado y es más deslizante de lo normal. 

Cursos de conducción

En muchas provincias de España se pueden realizar fácilmente este tipo de prácticas, en instalaciones acondicionadas para ello y bajo la supervisión de profesionales que se han formado para enseñar a conducir.

Además os aseguro que no es ninguna tortura, al revés. A parte de didáctico, es divertido. 

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Victor

    Una de las mejores escuelas de España está en el término municipal de Alcalá de Henares (Madrid), la escuela se llama “ENCAR” y el instructor que lo dirige y que a demás imparte la formación (Jaime), es uno de los mejores de España, sino el mejor, explica de una forma técnica, pero sin tecnicismos, fácil de entender y con una dinámica que no he visto en otros cursos y llevo ya muchos cursos hechos, no sólo enseña sino que te hace concienciarte de lo peligroso que es un vehículo en movimiento y a través de muchos ejercicios prácticos, te ayuda a mejorar tu nivel de seguridad en la conducción…..a demás de que conduce y dirige el vehículo de una manera espectacular, tiene una gran pedagogía y mucha experiencia a sus espaldas, lo recomiendo…..
    Mis comentarios son desde un punto de vista bastante objetivo, ya que llevo muchas años dedicados a la seguridad vial.
    Saludos a todos y en especial a Jaime, que me ha ayudado a abrir los ojos aun más.
    Gracias.

    Responder
  2. Jose Francisco

    Creo que sería recomendable que todo el mundo haga un curso de conducción para que puedan concienciarse de los peligros de la carretera……yo también hice el curso en Alcalá de Henares y salí realmente sorprendido de la falta de pericia en situaciones de emergencia que tenía……..altamente recomendable.

    Responder
  3. ALEX

    He realizado muchos cursos en la escuela de conducción ” Encar” y la verdad que estoy muy satisfecho con los instructores y la forma de impartir la formación.
    Lo recomiendo tanto a los conductores particulares como para profesionales.

    Responder
  4. Sergio

    Hay países en los que es obligatorio este tipo de cursos después de haber aprobado el carnet de conducir, pero aquí aún andamos con retraso, y como he leído es verdad que sirven como concienciación, también hice un curso en Alcalá con los instructores de allí y salí realmente satisfecho, so te todo con Jaime, muy buen instructor.

    Responder
  5. Alejandro

    Yo tambien he realizado 2 cursos de conducción en la escuela ENCAR, para mi ha sido muy interesante y recomendable para todas las personas ya que te permite realizar ejercicios de situaciones que te puede pasar en la vida real y con ellos poder evitar accidentes. Los instructores tienen mucha pedagogia y conocimientos en el tema y estan muy pendientes de ti.

    Responder
  6. Sonia

    Yo tengo amaxofobia y gracias a Jaime, he podido volver a conducir mi vehículo, es un gran profesional muy paciente y con mucha experiencia….gracias.

    Responder
  7. Antonio

    He realizado cursos en diferentes escuelas de toda España y es cierto que la gente no es consciente de que lo único que sabemos es llevar un vehículo, y llegar a controlarlo en situaciones de emergencia que no te esperas es muy difícil….por eso estos cursos me han ayudado a concienciarme de que realmente y abrir los ojos para intentar evitar llegar a esas situaciones de emergencia…..también he estado en la escuela que comentáis y estoy de acuerdo, son buenos y muy profesionales.

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 4 =