Centenario Lamborghini: Los 100 años de Ferruccio

Centenario Lamborghini: Los 100 años de Ferruccio

Por Sergio Calleja. 

El pasado 28 de abril se cumplió un siglo del nacimiento de Ferruccio Lamborghini. Por ese motivo fuimos hasta Italia para no perdernos ni una sola de las actividades a celebrar por un grupo de entusiastas de la marca de sant’Agata Bolognese junto con la propia familia Lamborghini, encabezada por tonino, hijo de Ferruccio, y Fabio Lamborghini, director del museo y sobrino del homenajeado. El punto de encuentro se ubicó en un hotel a las afueras de Bolonia donde fueron llegando los participantes durante toda la tarde del miércoles 27 de abril.

impresionante-la-carroza-de-carnaval-dedicada-a-ferruccio

Al día siguiente comenzaron las actividades en el Palazzo de Vignola de Funo di Angelato, donde se ofreció un aperitivo a los participantes. A continuación y escoltados por la policía junto a su Lamborghini de servicio, la caravana se vehículos se desplazó a la ciudad de Ferrara. Según nos contaron los participantes la policía les llevó por la autopista a más de 200 km/h. En la Piazza del Castello fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y un grupo de músicos locales. La comida se ofreció en el Castillo de Ferrara después de una demostración de bailes medievales. 

100aniversariolamborghini-22
Ferruccio Jr. Lamborghini, hijo de Tonino y nieto de Ferruccio Lamborghini, junto a un espectacular Lamborghini Jarama 400 GTS de 1972 en un llamativo verde manzana.

Después de la comida y fuera del programa oficial del evento, los más apasionados admiradores de Ferruccio Lamborghini fuimos conducidos por Fabio Lamborghini, en un Miura, hasta la localidad natal de Ferruccio, Renazzo di Cento, donde justo 100 años antes había nacido. Allí pudimos visitar el cementerio, donde descansan los restos de Ferruccio. A la salida se produjo la anécdota de que Fabio se encontró con un antiguo empleado de Ferruccio que comenzó a trabajar con él en su primer taller en Cento. Ya de vuelta al hotel paramos a contemplar con detenimiento la rotonda de entrada a la localidad, donde han colocado dos tractores en homenaje a Ferruccio.

[adsensepost1]

CENA DE GALA

Esa misma noche se celebró una cena de gala en el museo Ferruccio Lamborghini con más de 500 invitados –desfile de modelos incluido– donde nos pudimos encontrar con nuestros admirados Balboni, Dallara o Pagani. Al día siguiente los participantes tenían dos actividades a elegir por la mañana. La primera de ellas era una ruta por los legendarios puertos de Futa y Raticosa, guiados por Valentino Balboni, el célebre probador de la marca ahora jubilado. Por otro lado, los amantes de las emociones fuertes pudieron desplazarse al autódromo de Módena para rodar con sus deportivos. tras una rápida parada en el hotel de concentración para comer, a la tarde hubo otras dos alternativas: visitar la colección Righini Auto o carrocería Imperiale donde se pintan todos los Lamborghini en la actualidad.

100aniversariolamborghini-34
Fueron tres jornadas cargadas de grandes emociones.

Por la noche se celebró una espectacular cena en el marco incomparable del Palazzo gnudi, en el centro de Bolonia. Allí recibieron a los asistentes el gallardo personal de Valentino Balboni y el último Miura sV producido. La cena estuvo amenizada por un tenor y una soprano que hicieron las delicias de los comensales. El sábado 30 de abril nos desplazamos a Sant’Agata Bolognese haciendo una parada en el centro de la localidad para recibir el saludo del alcalde y desde ahí fuimos hasta la fábrica de Lamborghini a disfrutar del museo y también a realizar algunas compras en la tienda oficial.

100aniversariolamborghini-35
Según nos contaron los participantes la policía les llevó por la autopista a más de 200 km/h… En Italia son únicos a lo hora de valorar su legado.

Una vez finalizada la visita los participantes nos desplazamos a la localidad de Pieve di Cento a visitar el Museo Magi de Arte Contemporáneo, donde fuimos recibidos por Giulio Bargellini, dueño del museo y amigo personal de Ferruccio. Tras una breve visita a la inmensa colección nos sirvieron la comida en una de las salas del museo. Yo siempre he sido un admirador de Lamborghini en general y del Countach en particular. La sorpresa llegó cuando se lo comenté a una de las personas que estaba sentadas junto a mí y, qué casualidad, en una mesa de 10 personas, cinco de ellas eran propietarias de un Countach. A lo que mi amigo me contestó que él ya poseía cinco unidades. ¡Mamma mia! Después de la comida y la sonada ovación a la Polizia que nos escoltó durante todos estos días, cuando íbamos a volver a la entrada del museo, Ferruccio junior, hijo de Tonino, nos enseñó dónde se ubicaba la primera fábrica de tractores creada por su abuelo.

[adsensepost2]

SU VECINO MÁS ILUSTRE

La siguiente parada fue en la localidad de Renazzo, donde los participantes pudieron ver en la plaza del pueblo el monumento dedicado a la memoria de su vecino más ilustre. Tras pasar por la rotonda que visitamos el primer día fuimos a la localidad de Cento, donde se expuso una bonita colección de tractores y una espectacular carroza de Carnavales dedicada al aniversario de Ferruccio. Junto al alcalde la ciudad se tomó una foto de todos los participantes del evento. Los Lamborghini fueron aparcados en el centro histórico mientras se nos sirvió un pequeño aperitivo en el Castillo.

100aniversariolamborghini-40
Escoltados por la policía junto a su Lamborghini de servicio, la impresionante caravana se vehículos se desplazó a la ciudad de Ferrara.

Algunos de los participantes nos desplazamos al museo de Funo di Angelato antes de la cena para disfrutar de la colección de automóviles que no pudimos contemplar en jornadas anteriores. La cena que puso fin al evento se celebró en la Accademia dei Notummi. Al fin de la misma se celebró una subasta benéfica con objetos personales de Ferruccio, donados por su hijo Tonino, como varias corbatas, encendedores, bolígrafos o la llave original del Fiat topolino con el que Ferruccio Lamborghini compitió en la Mille Miglia. A día siguiente, tras el desayuno en el hotel, los participantes tomaron el camino de vuelta a su casas. Fueron tres días cargados de emociones que nunca olvidaremos.

100aniversariolamborghini-29

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − quince =