La burbuja de coches de colección cae, pero olvídate de tener un 250 GTO

La burbuja de coches de colección cae, pero olvídate de tener un 250 GTO

Nada como un buen coche clásico en el garaje, esa máquina con más de 25 años que no correrá como tu deportivo moderno ni muchos compactos de hoy en día pero que te saca una sonrisa más grande al conducirlo que cualquier otro coche. Desde hace unos años tener un clásico se ha convertido en un capricho solo para los más acaudalados, con una escalada de precios a todos los niveles, pero muy especialmente en las más altas cotas. Sin embargo según Coutts & Co., el año pasado el valor de los coches clásicos cayó.

Bajó solo un 10,4%, que podría no parecer mucho pero es la primera vez que baja desde que Coutts & Co., una agencia de inversiones muy reconocida en Reino Unido, iniciara la medición de este mercado en auge. Una medición que hace desde 2005 en un índice en el que solo se incluyen coches vendidos más de 10 veces, para poder hacer un seguimiento, y con un precio superior a los 500.000 dólares. En ese índice, el Top 10 lo ocupan 7 Ferrari, en el que se cuelan el Mercedes 300 SL, el Shelby Cobra 289 y el Aston Martin DB5.

¿Podemos comprar ya un Ferrari 250 GTO con los ahorros de la universidad de los hijos? Echa el freno, porque el descenso del 10,4% es para el promedio de todos los modelos estudiados. Es más Coutts & Co. señala que modelos precisamente de ese tipo, de 8 cifras, siguen subiendo, mientras que otros menos destacados pero aún fuera de rango para el común de los mortales ha descendido el pasado año. Y viendo las últimas subastas de RM Sothebys en Londres y Monterrey se entiende ese movimiento, pues muchos modelos que hace años habrían sido carne de cañón de compradores compulsivos han bajado de precio o ni siquiera se han vendido por no llegar al precio de reserva. 

¿Es el principio del fin de la burbuja de los coches clásicos y de colección? Pues es pronto para saberlo, quizás habría que esperar al próximo análisis del año que viene y ver si siguen bajando, pero lo que es cierto es que en estos tiempos de coches plagados de electrónica, cada vez son más los que buscan modelos con unos cuantos años, sin llegar a ser un clásico, por lo que a un nivel normal de compradores también se está experimentando esta burbuja. 

Cuando entrevistamos a Josef Ajram, trader financiero y apasionado del motor, le preguntamos por esa burbuja en los coches clásicos y nos comentó que “al menos a este mercado le quedan 10 años de recorrido, porque cuando se habla de burbuja no se tiene en cuenta una variable que es fundamental, que son los tipos de interés. Ahora mismo el dinero busca rentabilidades, no excesivas, pero sí de 5%, 7% u 8% anual, y activos que puedan ofrecer eso con una liquidez relativamente ágil pues no hay tantos. Hasta que los tipos de interés no suban y lo hagan importantemente, al 3 o 4%, pues creo que sigue siendo buena inversión comprar coches que realmente tengan algo especial.”

 

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =