Adiós a Surtees: un genio y un ejemplo

Adiós a Surtees: un genio y un ejemplo

Se imaginan que Marc Márquez se pasara a la fórmula 1 y consiguiera llevarse el Mundial? Pues es la increíble gesta lograda por John Surtees en 1964, el único piloto que ha ganado el mundial de F1 y de motociclismo. Su muerte el pasado día 10 de marzo nos ha dejado un profundo sentimiento de tristeza. Porque además de haber perdido a un mito del automovilismo pudimos comprobar en varias ocasiones su excepcional calidad humana. En los numerosos eventos a los que le convocaban hablaba con todo el mundo y siempre estaba sonriente, como un chaval.

Surtees ganó siete mundiales con MV Augusta. En 1958, 1959 y 1960 venció tanto en la categoría de 350 como en la de 500 cc., demostrando un dominio aplastante. En 1960 debutó en la F1 con Lotus, y en 1964 se llevó el Mundial conduciendo para Ferrari. Enzo escribió sobre él: “Tenía todas las habilidades que se podían esperar de un campeón de motociclismo: experiencia en competición, conocimientos mecánicos, responsabilidad. Se sentía cómodo con la velocidad, era muy competitivo y muy trabajador. Estudiaba cada carrera y se preparaba a sí mismo con meticulosidad y máxima atención por los detalles”.

Nuestro director junto a Surtees en el año 2010.

Tras sobrevivir a los circuitos la vida le reservaba para el final el trago más amargo. En 2009 su hijo Henry, de 18 años, murió durante una carrera de F2 en Brands Hatch. Una rueda perdida por otro monoplaza cayó sobre la cabeza de Henry Surtees cuando este rodaba a gran velocidad, provocándole la muerte. La primera reacción de John fue dar la espalda al deporte que tanto amaba, pero pronto reconsideró su postura: “Henry no hubiera querido que lo dejara.

Él estaba loco por las carreras desde la primera vez que se sentó en un kart. Tenía cualidades para haber sido uno de los grandes, pero lo más importante es que fue una buena persona”. Además Surtees creó la Fundación Henry Surtees para ayudar a los heridos con daños cerebrales causados por accidentes.

Ferrari ha conmemorado sus 70 años con la creación de 70 configuraciones diferentes, todas vinculadas a la historia de la marca. Esas configuraciones, una por cada año de historia, multiplicadas por los cinco modelos de la gama, dan como resultado 350 coches. Habrá solo un F12 “The Surtees” o un 488 Spider “The Surtees” (en la imagen superior). Pocos aficionados podrán lucir sus coches con tanto orgullo como los dueños de un “Ferrari Surtees”.

.

Sobre el Autor

Noticias o artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + diecisiete =